Marbella participa desde hoy y hasta el próximo 30 de enero en la campaña ‘La invasión de los Ecólatras’, una iniciativa impulsada por Ecovidrio, junto a otras instituciones como ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, con el objetivo de reunir proyectos dedicados al cuidado del medioambiente y desarrollados por los ciudadanos de más de 140 municipios andaluces.
La campaña premiará a las personas más comprometidas con el reciclaje de vidrio, mediante la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribirlo, para que los habitantes puedan votar y hacer ganadora la iniciativa. Para ser aceptadas, deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local.
Además, se han establecido dos categorías de premio, una para la ciudad más ecólatra, premiándose al municipio con la mayor comunidad e iniciativas presentadas de toda la provincia, con una dotación de 1.000 euros que se destinarán a una organización benéfica de la localidad o para la compra de material deportivo o formativo de carácter medioambiental. La segunda será para la iniciativa más eco, reconociéndose el proyecto individual más votado de cada provincia con la financiación para el desarrollo del mismo.
En cuanto a los datos de reciclaje de vidrio, en Marbella se recogieron en 2020 un total de 2.934 toneladas de residuos, lo que sitúa la aportación media de cada ciudadano en 19,9 kilogramos por habitante. En Andalucía, la cifra baja hasta los 13,4 kilos por persona, es decir, unos 46 envases al año, contabilizándose el año pasado un total de 113.387 toneladas de vidrio. En cuanto a los beneficios del reciclaje, desde Ecovidrio se señala que los residuos recuperados en la comunidad autónoma permitieron evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 a la atmosfera, equivalente a retirar 33.341 coches de la circulación durante un año. También ha posibilitado el ahorro de 87.928 MW de energía, lo que supone el consumo energético durante dos meses de todos los hospitales de Andalucía.