La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado un convenio de colaboración en representación del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y de la UCA, para promover la excelencia en el ámbito turístico, dándole prioridad al turismo azul, al turismo cultural y al turismo sostenible. Esta mañana se ha dado a conocer el contenido de este acuerdo en un acto en el que también ha estado presente el vicepresidente primero y responsable de Turismo de la Diputación, José María Román.
Esta iniciativa regula la realización de diversos programas a través de un convenio institucional entre ambas entidades para promover la excelencia, la investigación, la innovación y la formación del sector turístico. Todo ello es posible gracias a los nuevos estudios implantados en la Universidad de Cádiz (UCA) en los distintos grados, másteres y doctorados, permitiendo abrir nuevas líneas de actuación conjunta, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento del Patronato sobre el sector turístico, el mercado, la competencia y las diversas herramientas de promoción y comunicación para captar visitantes.
Irene García ha resaltado que se hace esta presentación tras uno de los mejores veranos de la historia a nivel turístico para la provincia de Cádiz, a pesar de la pandemia. “Quiero dar este dato para dejar claro que en absoluto somos conformistas. Sabemos de lo voluble que es el turismo, que está sujeto a enormes y rápidos cambios”, ha señalado.
La presidenta de la Diputación ha expuesto que este convenio propicia también el concurso de la excelencia investigadora en turismo en la provincia, con la iniciativa ‘Cádiz, destino sostenible’, “una entrega que se llevará a cabo este mes y que vincula la investigación y la sostenibilidad a nuestro turismo, dos valores esenciales para que nuestra provincia siga desarrollando un turismo de calidad, además de fortaleciendo sus políticas medioambientales, más importantes si cabe en temporadas altas, cuando el número de personas que se encuentran en Cádiz alcanza cifras muy superiores a las del resto del año y hemos de ser más cuidadosos con nuestro entorno”.
Además, este acuerdo entre Diputación y la Universidad promueve acciones formativas, como la que tendrá lugar mañana, ‘Viajar responsablemente. Cádiz destino sostenible’, que se llevará a cabo en el campus de excelencia de El Madrugador y que, con unos ponentes de primer nivel, abordará cuestiones como la turismofobia, destinos inteligentes o el potencial turístico del patrimonio. “No se trata únicamente de premiar unos trabajos teóricos, sino de transferir conocimiento a la práctica, a la realidad, con el fin de mejorar nuestras políticas”, ha explicado Irene García.
Por último, la presidenta ha manifestado que “esta Diputación, con la imprescindible ayuda de la Universidad de Cádiz, de los muchos y excelentes profesionales que tiene esta provincia, busca la excelencia turística. Busca ser mejores cada día, ofrecer un mejor producto. De este modo estaremos generando más riqueza, más empleo, estaremos ganando más prestigio. La unión que escenificamos hoy es un paso más en ese camino lento, porque las transformaciones de este calado no son rápidas, pero enormemente eficaz y productiva para esta provincia”.
Para el rector de la Universidad de Cádiz, este convenio refleja “las excelentes relaciones institucionales entre la UCA y la Diputación Provincial”. En este caso, centrado en el turismo, que “es, sin duda, un sector estratégico para nuestro presente y nuestro futuro”, por lo que resulta necesario, ha añadido, “saber cuáles son sus límites y potencialidades futuras” para, así, “afrontar este compromiso conjunto con responsabilidad y conocimiento”. En este terreno, “la UCA quiere aportar todo el capital de sus formidables recursos humanos” con el objetivo de “contribuir a la planificación del futuro del turismo en la provincia. Un futuro que debe ser verde y azul. Debe ser sostenible y contar con el mar. Es una de nuestras mayores fortalezas”. En su opinión –ha concluido-, “no debemos estar atentos solo a los turistas que vienen sino, poniendo las luces largas, estar pendientes del turismo que viene, que será verde y azul, de ahí la importancia de este convenio y de su agenda de actividades”.
Por su parte, el profesor Manuel Arcila, profesor titular del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz y coordinador del desarrollo de las actuaciones previstas en el convenio, ha señalado que los trabajos dotarán del análisis previo necesario para “la realización de un plan estratégico de turismo sostenible de la provincia de Cádiz, la documentación que permita desarrollar un sistema de inteligencia turística con el que crear cuadros de mandos a escala municipal para ayudar a la gestión, la formación específica para estudiantes, técnicos de la administración y empresarios y el apoyo a la investigación a través de unos premios ya en proceso de evaluación para que seamos un referente nacional e internacional en investigación turística. Estamos trabajando –ha precisado- en la adaptación a los municipios gaditanos de la encuesta de la UE sobre turismo sostenible, en la actualización del DAFO del sector, incorporando nuevas situaciones tras la pandemia y en la realización de actividades formativas, como el taller sobre turismofobia y de los destinos turísticos inteligentes previsto para mañana en El Madrugador”.
Para promover la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito del turismo en la provincia, esta propuesta plantea cuatro grandes ámbitos de actuación:
Dentro del ámbito de la investigación, trazar las estrategias turísticas para elaborar un Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Cádiz.
En cuanto a la innovación, tendrá un papel muy destacado el Observatorio Turístico que realizará estudios, análisis y barómetros de indicadores, entre otros, sobre la provincia de Cádiz. El objetivo: crear un Sistema de Inteligencia Turística de la provincia que permita ofrecer la información necesaria a los distintos agentes del sector turístico.
En cuanto a la formación, se realizarán actividades formativas orientadas al sector turístico de la provincia. Por ejemplo, se ofertarán conferencias digitales, postgrados, jornadas y cursos especializados según demanda del sector, que podrán convertirse en presenciales si las circunstancias lo permiten o combinando simultáneamente la versión online con la presencial.
Finalmente, en cuanto a la excelencia, el convenio contempla el establecimiento de premios y ayudas a los mejores trabajos de investigación, promoviendo la excelencia turística a través de la creación de una convocatoria de sostenibilidad turística, que incluya premios a la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y tesis doctorales sobre el turismo en la provincia de Cádiz. La idea es transferir conocimiento desde los trabajos premiados al desarrollo de las políticas turísticas del Patronato.
Las acciones que se desarrollen al amparo del convenio suscrito, coordinadas por el profesor de la UCA Manuel Arcila, tienen un evidente carácter interdisciplinar. Por eso, para el despliegue de las actividades desde la Universidad de Cádiz se cuenta con profesores e investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), el Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, el Campus de Excelencia Internacional del Mar a través de su Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y la Escuela de Doctorado de la UCA (EDUCA)
La Universidad de Cádiz es una institución universitaria de referencia en los estudios superiores relacionados con el turismo donde, desde hace años, se forman los profesionales del sector dentro y fuera de la provincia. Un ámbito de conocimiento con epicentro en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que garantiza el ciclo completo de formación universitaria: Grado en Turismo, Máster en Dirección Turística y Programa de Doctorado en Turismo.