Los expertos ya hablan abiertamente de una posible "sexta ola" por Covid en Europa. A tenor de la evolución de los datos registrados en Jerez durante las últimas tres semanas tal vez resulte aventurado decir que la ciudad comienza a recibir los primeros impulsos, pero lo cierto es que después de este fin de semana se ha situado de nuevo por encima del límite de los 25 casos, que es el que marca distancias entre la "nueva normalidad", donde se encontraba instalada desde el 29 de septiembre, y el "riesgo bajo", que mide el rango entre los 25 y los 50 casos, y, si lo decreta el Comité Interterritorial de Alertas Sanitarias, podría implicar de nuevo algunas restricciones en materia de aforos. A priori parece poco probable que Jerez pueda someterse a nuevas restricciones en breve, sobre todo porque se tiene en cuenta la tasa de incidencia del distrito sanitario, que se encuentra en los 19 puntos en este momento, pero todo dependerá de la evolución del resto de municipios.
Lo cierto en este momento es que Jerez tiene una tasa de incidencia por covid de 26,3 casos por cada cien mil habitantes después de los 17 positivos registrados durante los últimos tres días. Esa tasa es siete puntos superior a la de hace una semana, y triplica ya la existente hace tres; sin olvidar que el 13 de octubre llegó a situarse en su nivel más bajo de todo el año con 5,6 casos.
Hay otro dato palpable: en 8 días se han acumulado 44 nuevos positivos, mientras que el mes pasado fueron necesarias casi cuatro semanas para alcanzar esa cifra, de la misma manera que el número de casos activos duplica ya a los existentes el pasado 13 de octubre -de 51 se ha pasado a 103-, fecha que marca el cambio de tendencia en la nueva evolución de la pandemia.
La situación, pese a todo, no tiene nada que ver con la existente hace solo un año, cuando por estas mismas fechas la tasa estaba en 500 casos y había 2.115 casos activos, frente a los 103 que hay en este momento. Del mismo modo, por entonces había 104 personas hospitalizadas y ahora mismo solo hay dos, y ambas en la UCI -no queda nadie en planta desde hace una semana-.