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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Kichi: “Cádiz no quiere ser Magaluf ni estar llena de turistas británicos borrachos”

El alcalde defiende un modelo turístico que preserve la identidad de la ciudad, que es “nuestro superpoder” e insiste en regular las viviendas turísticas

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  • Momento de la presentación del Plan Estratégico de Turismo, ayer. -

El alcalde de la ciudad, José María González, Kichi, tiene meridianamente claro que “Cádiz no quiere ser Magaluf ni una ciudad llena de turistas británicos borrachos o donde vengan despedidas de solteros”.

El Plan Estratégico de Turismo,  presentado en la mañana de ayer a la ciudadanía y colectivos en general con la participación de la concejala del ramo, Montemayor Mures, y el representante de la empresa Auren, encargada de su redacción, Juan Antonio López, marca una “hoja de ruta” hasta el próximo año 2025 radicalmente contraria a ese modelo.

El que aspira a implantar el Gobierno local es “un modelo de turismo sostenible, accesible e identitario”, explicó Kichi.

Por ello, consideró que es preciso poner coto a fenómenos como el de la proliferación de las viviendas con fines turísticos (VFT).

“El turista viene a la ciudad buscando la pureza, la idiosincrasia del gaditano”, remarcó, advirtiendo de que con la apertura de VFT de manera descontrolada “no hay vecinos”. Y, añadió, “nuestro superpoder es la hospitalidad, un elemento que debemos cuidar para que su beneficio redunde en la ciudad”.

La concejala de Turismo y Comercio abundó en este sentido durante su intervención, subrayando que en Cádiz “seguimos avanzando hacia un turismo de calidad, desestacionalizado, en el que los visitantes puedan conocer la manera de vivir y de ser del gaditano, puedan adentrarse en nuestra cultura y en el que seguimos respetando y manteniendo nuestra identidad. Solo así podremos crecer de manera conjunta y no morir de éxito”.

Mures también manifestó su satisfacción por la participación de todos los agentes implicados en la actividad en la ciudad, que han aportado propuestas en la Mesa del Comercio y Turismo y en las actividades llevadas a cabo para la elaboración del documento: 80 encuestas abiertas a ciudadanos y empresarios de la ciudad, dos mesas informativas y cinco sectoriales de trabajo con la participación de 34 representantes de entidades, asociaciones y empresas del tejido productivo de la ciudad, 13 entrevistas a entes y empresas del destino y 14 entidades participantes en el panel de expertos y 25 ítems analizados

El resultado es un texto “vivo” que gira en torno a cinco ejes principales: la adeucación sostenible del espacio urbano, la puesta en valor y eficiencia de los recursos turísticos de la ciudad, la innovación y reestructuración y proyección de la oferta turística de la ciudad, el impulso a la calidad y a la excelencia y la mejora de la competitividad del destino. 

Todo ello, teniendo en cuenta las dimensiones transversales de la sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, equilibrio territorial e igualdad, expuso el portavoz de Auren.

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