La Guía de buenas prácticas en digitalización para destinos turísticos inteligentes, elaborada por SEGITTUR, constituye un recorrido por 56 destinos turísticos de España y del mundo para abordar la transformación digital, en los que se encuentra Conil, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
Juan Manuel Bermúdez: “Es una gran satisfacción que se haya elegido a Conil como modelo entre las mejores 50 prácticas del mundo, la transformación digital nos plantea multitud de retos a los municipios turísticos, facilitándonos mejorar la conexión turista-destino”.La guía se nutre del trabajo realizado con los destinos y la industria en la identificación de los principales retos que encuentran los destinos en la adopción de herramientas tecnológicas y de la investigación de buenas prácticas y soluciones en destinos de todo el mundo y de la propia Red DTI. En ella presentan las buenas prácticas ordenadas según los retos que contribuyen a afrontar, agrupados en cuatro escenarios de uso de las herramientas digitales: la gestión del turista conectado a lo largo de su ciclo de viaje, la gestión pública local, las propias capacidades digitales del destino y la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Las buenas prácticas expuestas contribuyen a abordar uno o más retos de los DTI.
En el caso de España, destaca la señalización turística inteligente de Conil, herramienta que ofrece al viajero un plus de personalización de su experiencia, y al destino una solución para gestionar flujos turísticos en el espacio, anticipando y gestionando situaciones de saturación y también incentivando la visita a lugares y recursos menos conocidos, extendiendo así los beneficios y oportunidades del turismo a capas más extensas del territorio.
Esta solución permite, a través de la plataforma de gestión, url y la App, ofrecer otro tipo de recursos, rutas diseñadas, información sobre recursos e itinerarios entre los mismos, lo que facilita dar a conocer el patrimonio menos conocido e incluir herramientas de gamificación como juegos de pistas, gincanas y premios dirigidos a públicos objetivos diversos.
Todo ello, además, se complementa con tarjetas NFC. El sistema permite generar códigos BIDI para descargar los itinerarios y recursos creados a través de url, que se ponen a disposición de los alojamientos turísticos y empresas para su difusión.
En palabras de su alcalde, Juan Manuel Bermúdez “es una gran satisfacción que se haya elegido a Conil como modelo entre las mejores 50 prácticas del mundo, la transformación digital nos plantea multitud de retos a los municipios turísticos, facilitándonos mejorar la conexión turista-destino”.
Por otro lado, el concejal de Turismo, David Tamayo, ha manifestado que “estamos orgullosos de poder ser ejemplo". "Pertenecer a la Red de Destinos turísticos Inteligentes, significa seguir creando sinergias en todos los ámbitos de la inteligencia turística, intercambiar conocimientos, experiencias y aprender mutuamente.", añade Tamayo, que considera que "la covid-19 nos ha vuelto a poner de relieve que la unidad es símbolo de éxito”.