Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras (Cádiz) a diez personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y robo hurto uso de vehículo. Los detenidos son presuntos miembros del clan de Los Maya, uno de los más poderosos dedicados al tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar, según ha detallado la Policía.
En los registros realizados se han intervenido 1.000 kilos de hachís, 8.000 euros en efectivo y siete vehículos sustraídos con los que realizaban funciones de carga de los fardos de droga, una vez alijados en la costa de la bahía de Algeciras.
Según ha explicado la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en una nota, la investigación, que ha durado más de seis meses, ha permitido desmantelar el citado clan con la detención de todos sus miembros, desde los máximos responsables hasta las personas situadas en el último escalón de la organización.
Supuestamente estaban especializados en la introducción de importantes cantidades de hachís, a través de embarcaciones semirígidas, por costas de Algeciras. Una vez en la costa eran descargadas por los denominados "paqueteros", personas pertenecientes a la organización que realizan la función de carga de la droga en los vehículos que poseía la organización.
A continuación, estos vehículos eran trasladados hasta casas unifamiliares de una sola planta que poseía la organización donde se almacenaba la droga para, posteriormente, ser distribuida por países europeos principalmente.
En la mañana del pasado 16 de noviembre se desplegó un amplio operativo en el que participaron más de 100 funcionarios de Policía Nacional y de la Agencia Tributaria para la realización de cuatro registros simultáneos en los domicilios de los investigados.