Los ayuntamientos sevillanos han atendido en 2021 a 200.000 ciudadanos de manera electrónica, una cantidad que ha crecido exponencialmente desde 2016, cuando fueron 16 las personas atendidas, y, electrónicamente, han pasado de firmar 481.000 documentos en 2016 a 1,2 millones en 2020.
Así lo ha destacado este viernes, en una nota de prensa remitida por la Diputación de Sevilla, la gerente del Servicio Informático del organismo provincial (Inpro), Carmen Quirós, en el marco de la Feria de Innovación, en la que se ha detallado el grado de digitalización de las distintas administraciones.
En esta línea, el director general de Administración Local de la Junta de Andalucía, Joaquín López Siro, ha desvelado que, para el próximo mes de diciembre, ya estará operativo el catálogo electrónico que unificará los procedimientos jurídicos de las entidades locales, el conocido como Cepal, que, en opinión de López Siro, "requerirá ahora de meses de formación con los ayuntamientos para el correcto manejo de esa nueva herramienta, siempre sin injerir en la autonomía municipal".
"Cepal será fundamental también en lucha contra la despoblación y, en ese sentido, cuanto más ágiles seamos adhiriéndonos todos desde los ayuntamientos, más ágil será el servicio que prestemos al ciudadano", ha enfatizado López Siro en su intervención.
Por su parte, Gema Pérez, directora general de Estrategia Digital de la Junta de Andalucía, ha adelantado que la plataforma de administración electrónica MOAD, creada en 2009 y usada actualmente por cinco diputaciones y cientos de ayuntamientos andaluces, continuará vigente otros dos años, aunque la Junta ya trabaja en "una nueva plataforma para la completa digitalización de las entidades locales".
Al hilo de esta novedad, Pérez ha puesto el acento en que, para el correcto funcionamiento de la misma, "invertiremos en capacitación para que los ciudadanos aprendan a usar la nueva plataforma" y ha concluido su intervención subrayando que "si queremos dar un salto digital en Andalucía, tenemos que ir todos de la mano".
Acerca de los posibles "desajustes" que el cambio y migración a una nueva plataforma pueda ocasionar en el funcionamiento de las sedes electrónicas actuales de los ayuntamientos, la gerente de INPRO se ha comprometido en que "haya continuidad en esa nueva plataforma respecto de MOAD".
"Nosotros tenemos claro que, en el nuevo escenario, desde la Diputación de Sevilla vamos a seguir con desarrollos propios, pero compatibles con MOAD y esa nueva plataforma que prepara la Junta, precisamente porque la labor de las diputaciones es desplegar esas herramientas y darles interoperabilidad con las aplicaciones propias que ya tenemos. Y en eso, volveremos a estar del lado de los Ayuntamientos", ha remarcado Quirós.
Por parte del Estado, Gerardo Bustos, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha analizado las principales novedades que trae el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
"El texto introduce el concepto de proactividad de las administraciones públicas para adelantarnos a los ciudadanos en sus necesidades, desde el conocimiento adquirido que tenemos del usuario final", ha esbozado Bustos. Asimismo, el representante del Ministerio ha considerado que "para la transformación digital efectiva, es necesario que archiveros, informáticos y secretarios municipales adquieran responsabilidad compartida y trabajen de la mano para construir un mundo administrativo más fácil. Se trata de reducir documentos, no de hacer lo mismo en digital que antes hacíamos en analógico. Hay que desaprender y reducir procesos".
Como último bloque del día, los ayuntamientos de Lebrija y El Cuervo han presentado dos experiencias digitales que ejemplifican cómo se viene avanzando en clave local en ese ámbito. El Cuervo ha mostrado su herramienta de asistencia a menores frente al acoso escolar y el bulling, 'Agente Tutor', que coordina en tiempo real a la Policía Local, los servicios sociales y los centros educativos en esos asuntos.
Lebrija, por su parte, ha llevado hasta la Feria la iniciativa de promoción turística 'Siente Lebrija', que pretende una comunicación directa y actual con los usuarios, visualizando a través de una app todo el rico patrimonio cultural con el que cuenta la localidad, en su propio contexto.