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Viernes 08/11/2024
 

Córdoba

El Ayuntamiento destina 19.000 euros a un proyecto de abastecimiento de agua en Etiopía

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio de colaboración con la entidad 'Acción, desarrollo y sostenibilidad', con una concesión de subvención de 19.0

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  • Proyecto de acceso al agua en Etiopía, en una imagen de archivo. -

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un convenio de colaboración con la entidad 'Acción, desarrollo y sostenibilidad', con una concesión de subvención de 19.000 euros para la ejecución de un proyecto de abastecimiento de agua para la población de Igúkura, en Etiopía.

Según recoge el convenio, este proyecto se pretende desarrollar en la región de la Oromía en Etiopía, Wuchale Woreda y en el kebele de Igúkura Yebene, una región rural a diez kilómetros de la ciudad de Muke Turi y a 95 de Addis Abeba y tendrá los objetivos generales de mejorar las condiciones de vida de la comunidad de Igúkura y garantizar el acceso a agua potable.

Asimismo, se plantea garantizar el establecimiento de un comité de agua, con equidad de género, para la administración sostenible de la instalación de agua comunitaria.

Los beneficiarios del proyecto son los integrantes de familias de Igúkura, con un nivel educativo "muy bajo", dado que se estima un 75 por ciento de analfabetismo, principalmente entre la población adulta. No tienen acceso a fuentes cercanas de agua segura y potable.

Además, "presentan signos evidentes de malnutrición y sufren inseguridad alimentaria grave", a la vez que "su educación sobre nutrición infantil es grave", según se expone en el convenio, en el que se detalla que "las inequidades de género se dan desde la niñez, con una estricta división sexual del trabajo y consumo jerarquizado de alimentos, que perjudica en mayor medida a mujeres y niñas".

En este sentido, el número de beneficiarios directos es de 354 pobladores de Igúkura agrupados en 70 familias, mientras que los beneficiarios indirectos son 91.103 personas de la zona rural de Wuchale Woreda.

LARGA Y RECONOCIDA EXPERIENCIA

La entidad 'Acción, Desarrollo y Sostenibilidad' tiene una larga y reconocida experiencia de trabajo en Etiopía desde el año 2007 en materia de saneamientos, sanidad y alimentación básica.

Dicha especialización por sectores y geográfica la hace idónea para la implementación de este proyecto contando con relaciones gubernamentales que garantizan la correcta ejecución del proyecto y su sostenibilidad. La entidad está reconocida como ONGD de utilidad pública desde el año 2009.

Desde el Ayuntamiento y la asociación destacan que están "comprometidos con la construcción de un mundo más justo e igualitario y en concreto con la situación de carestía y vulnerabilidad en materia sanitaria y alimentaria de la población etíope ante la crisis provocada por el covid-19".

Además, el Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Consistorio establece una línea estratégica de Cooperación Internacional para el Desarrollo de apoyo a aquellas actuaciones que favorecen la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano digno en equilibrio con la naturaleza, unas oportunidades sociales y políticas que favorezcan el establecimiento y ampliación de los derechos humanos para sus hombres y mujeres en comunidades empobrecidas.

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