El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

Marbella aprueba de forma inicial en pleno los presupuestos municipales de 2022

Los grupos municipales de PSOE y Opción Sampedreña (OSP) han votado en contra y el de Ciudadanos se ha abstenido

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno de Marbella. -

El equipo de Gobierno del PP ha aprobado de forma inicial este martes, en un pleno que la Corporación municipal ha celebrado de forma extraordinaria, los presupuestos del Ayuntamiento para 2022, que rondarán los 323 millones de euros, un 3,4 por ciento más que los de este ejercicio. Los grupos municipales de PSOE y Opción Sampedreña (OSP) han votado en contra y el de Ciudadanos se ha abstenido.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado las inversiones en infraestructuras, que podrían alcanzar los 55 millones de euros, ocho de ellos procedentes de remanentes; y en políticas sociales; y la continuidad de la gratuidad del transporte público urbano, al que el Ayuntamiento destinará 6,6 millones de euros.

"Son unas cuentas rigurosas, inversoras, sociales y necesarias para la recuperación. En su elaboración siempre hemos mantenido el criterio de prudencia. Estas cuentas nos colocan como referentes de infraestructuras viarias, deportivas, sanitarias, culturales y medioambientales y se mantienen todas las ayudas para los colectivos más vulnerables", ha agregado.

Muñoz ha destacado que la localidad de San Pedro Alcántara recibirá cerca de 45 millones de euros para proyectos y la prestación de servicios públicos; y la gestión que "hemos impulsado desde un principio y que ha supuesto que Marbella recupere la normalidad sin tener que tomar ninguna medida drástica ni para el Ayuntamiento ni para la ciudad".

"Aprobamos estas cuentas de forma inicial con el objetivo de que a inicios de 2022 las tengamos en vigor, después de realizar un ejercicio de responsabilidad, priorizando en todo momento las necesidades de nuestro municipio", ha agregado.

El delegado de Hacienda, Félix Romero, ha subrayado que "hemos logrado elaborar unas cuentas equilibradas y basadas en el principio de la prudencia, en la que el Impuesto de Bienes Inmuebles sigue siendo la columna vertebral, con una previsión de ingresos similar al ejercicio presente, aunque con la posibilidad de ampliarlos gracias a las mejoras en la gestión del tributo".

Respecto a los gastos, ha explicado que el capítulo que acumula mayor cuantía es el de Personal debido a que "contamos con una plantilla muy amplia, proveniente de otras etapas, que representa la mayor garantía para los ciudadanos en la gestión directa de los servicios".

OPOSICIÓN

El concejal socialista José Bernal ha señalado que, a su juicio, los presupuestos "no son solidarios, no se ajustan a la realidad, son electoralistas y lastran el futuro del municipio" y contemplan operaciones de endeudamiento por 25 millones de euros.

"La liquidación del presupuesto arroja una inversión de tres millones de euros para publicidad y propaganda, cuando costó sudor y lágrimas sacar adelante fondos para ayudar a los pequeños empresarios y autónomos de Marbella y San Pedro ante la pandemia", ha apuntado.

Para el edil de OSP Manuel Osorio, las cuentas recogen los proyectos "eternos del PP", entre los que ha citado la Senda Litoral, la consolidación de la muralla de Marbella, la rehabilitación del faro o la residencia pública del Trapiche del Prado.

"El PP vive en un mundo paralelo y pretende hacer creer a los ciudadanos las cosas como a ellos les interesa, sin embargo, andan muy alejados de la realidad", ha indicado Osorio.

Por su parte, la concejala de Cs, María García, ha apuntado que las cuentan generan más deuda financiera y recogen un aumento "en clave electoral de las inversiones, cuando la realidad es que son anuncios que se repiten año tras año y no se ejecutan".

"Se vuelve a usar la fórmula de pedir un préstamo bancario, en esta ocasión de 8,2 millones de euros, que hay que sumar a los 12 millones se ya se solicitaron para 2021, con lo que el Ayuntamiento adquiere una deuda financiera de 20 millones de euros", ha añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN