El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de distritos, ha completado el proceso de ampliación de la red de Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) como un recurso 100% municipal, con presencia en ocho de los once distritos, tras inaugurar este miércoles el último de ellos en el antiguo edificio de Infantil del Colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Jorge Juan y Antonio Ulloa, en Cerro Amate.
Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género, sitúa a Sevilla como "un referente" en el dispositivo público municipal de atención integral a las mujeres, al que destina 33 profesionales especialistas y un presupuesto anual de 1,7 millones de euros, ha señalado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos, Adela Castaño (PSOE), el delegado del distrito Cerro Amate, Juan Manuel Flores, la concejal de Adelante Sevilla y secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano, junto a representantes del movimiento asociativo han inaugurado el octavo centro de la red, en el que se ha realizado una inversión de 161.000. Durante los últimos meses, este centro, que se puso en servicio en este mandato, ha estado ubicado de forma provisional en el centro cívico de Su Eminencia.
"Cuando arrancó 2015, estos centros de atención integral vivían una situación de inestabilidad al depender de programas con continuas interrupciones y no alcazaban zonas tan pobladas como Cerro Amate y Pino Montano. En estos años, hemos estabilizado la plantilla, hemos garantizado su continuidad al incorporar a los profesionales como personal del Ayuntamiento y hemos ampliado en dos unidades la red hasta llegar a los ocho centros distribuidos por Sevilla. Hemos cumplido por tanto el compromiso y la hoja de ruta que nos marcamos", ha explicado la delegada de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de distritos, Adela Castaño.
Por su parte, la secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha destacado que la ampliación de la red de los CIAM con un nuevo centro en Cerro-Amate da respuesta las demandas de la sociedad civil relativas a apoyo institucional a las mujeres víctimas de violencia machista. En este sentido, Serrano ha recordado que el acuerdo suscrito por Podemos Sevilla y el grupo municipal del PSOE incluye, junto a la ampliación y refuerzo de la red, otras medidas encaminadas a convertir Sevilla en una ciudad "más igualitaria, feminista y segura".