Se acaban las Navidades y llega la temporada de rebajas. Pero antes de realizar nuestras compras, es necesario que previamente los consumidores tengamos en cuenta algunos factores para evitar cualquier posible fraude. Los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones, las garantías deben ser las mismascuando sea obligatoria para el producto o servicio, en periodo fuera de rebajas, todos los productos rebajados deben estar etiquetados de forma clara y diferenciada del resto, incluyendo el precio original junto al rebajado o el porcentaje de descuento, entre otras características.
En cuanto a la campaña de Navidad, estas fiestas han dado ese empujón que esperaba el comercio local aunque algunos negocios aseguran que esta aún no ha alcanzado las cifras anteriores a la pandemia. “No han venido a preguntar ‘qué tienes de rebajas, qué me puedo llevar...’ la verdad es que no se ha notado. Sobre todo están viniendo a hacer devoluciones de la campaña de Navidad”, comenta una dependienta, quien asegura que este año la Navidad no ha sido tan buena para su comercio como esperaba. Así, las grandes superficies siguen siendo las grandes competidoras para el negocio local. “La gente tiende a irse a los centros comerciales y a tiendas de fuera. La situación ha provocado que tengamos que rebajar más. Algo que puede ser una pequeña diferencia para las grandes plataformas, pero para nosotros supone un gran esfuerzo”, asegura una dependienta de un pequeño comercio en Rota.
La atención personalizada y de cercanía es el verdadero exito del pequeño comercio, asegura otra propietaria, quien pide “ayuda” a los consumidores locales para que elijan en sus compras ir a los pequeñosc omercios “porque lo necesitamos, porque necesitamos que la gente venga para que podamos seguir adelante”, clama.