El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 

San Fernando

El tranvía encara la recta final con la firma del contrato para la última fase de pruebas

Agencia de Obra Pública y Renfe Viajeros han suscrito el contrato para la preexplotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las cocheras del tren tranvía. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, y Renfe Viajeros han suscrito el contrato para la preexplotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial del Tranvía de la Bahía de Cádiz, que se prevé durante el transcurso del primer semestre de este año 2022. Este contrato con Renfe, cuyo presupuesto asciende a 4,27 millones de euros, da cobertura al desarrollo de las pruebas dinámicas finales que anteceden a la puesta en servicio comercial, así como a otras cuestiones, como la implantación de todos los procedimientos propios del operador estatal, la coordinación operacional del mantenimiento, la gestión de la seguridad operativa, así como el ajuste y optimización de los escenarios de explotación.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha presentado un informe al Consejo de Gobierno sobre el balance de la ejecución, trámites, autorizaciones y homologaciones del Tranvía de la Bahía de Cádiz durante esta última legislatura. En términos de consecución de la ejecución pendiente de esta infraestructura de transportes, durante la actual legislatura se han culminado todas las obras e instalaciones y sistemas que restaban por finalizarse, destacando la construcción de la parada intermodal de Río Arillo y la ejecución de la conexión física de las vías del tranvía con la Red Ferroviaria de Interés General, titularidad del Estado, a pocos metros de la parada de Río Arillo, en coordinación con ADIF.

Esta conexión, cuya ejecución llevaba asociada también la implantación de sistemas de electrificación (catenaria), comunicaciones y seguridad necesarios, constituía una operación vital para la viabilidad técnica y la futura operación comercial, ya que dicha conexión garantiza la continuidad de las unidades o trenes del tranvía entre el trazado urbano ejecutado por la Junta de Andalucía entre Chiclana y San Fernando/Río Arillo, de 14 kilómetros de longitud, y la vía férrea estatal entre Río Arillo y la estación término de ferrocarriles en Cádiz capital, de otros diez kilómetros de longitud. El Tranvía de la Bahía de Cádiz consta de 24 kilómetros de longitud total y de 21 paradas, de las que las cinco últimas se corresponden a las estaciones de ferrocarril del acceso a Cádiz capital, de titularidad estatal.

En materia también de obras, durante esta legislatura se inició, ejecutó y se ha concluido recientemente el principal equipamiento para el suministro energético del tranvía, que es la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer (San Fernando), cuyas obras ya han finalizado, restando sólo su legalización. Además, se ha garantizado el suministro energético, tanto para las pruebas dinámicas como para el inicio de la explotación comercial, en virtud de los acuerdos de suministro alcanzados con Endesa a través de la acometida de socorro de la subestación de Chiclana y de la provisional ubicada en La Ardila (San Fernando).

Otros hitos cosechados entre 2019 y 2021 para el impulso definitivo del ferrocarril metropolitano de la Bahía de Cádiz han sido la obtención de la homologación final de las unidades del tranvía para su circulación por la vía férrea de interés general, con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como la homologación de los talleres del tranvía, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos en Chiclana, con su habilitación por parte la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario. Igualmente, se desarrollaron con éxito las pruebas dinámicas por la zona mixta o de transición entre la plataforma tranviaria y la vía férrea, en Río Arillo, y, por primera vez, el tranvía circuló en pruebas por la vía férrea entre San Fernando y la estación de trenes de Cortadura, en Cádiz capital, en horario nocturno.

Igualmente, durante este mandato se han formalizado todos los contratos necesarios para el mantenimiento integral del tranvía, su puesta a punto y homologaciones. En total, entre 2019 y 2021 se han licitado, contratado e iniciado más de 26 contratos, incluyendo el anteriormente referido para la preexplotación y organización del servicio con Renfe, que la Agencia de Obra Pública y el operador ferroviario estatal formalizaron la pasada semana. Con la firma de dicho contrato de preexplotación, se ha iniciado ya el proceso de reciclaje del personal que, con carácter previo, ya había sido reclutado y formado por Renfe para la operación comercial. Es decir, los más de 56 trabajadores que ocuparán los puestos de conductores, interventores, operadores de Puesto de Control Central o supervisores del tranvía durante la explotación.

En concreto, y en el marco de este contrato de preexplotación, restan por abordar las pruebas en toda su extensión por la línea férrea entre Río Arillo y la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla, habida cuenta de que estos ensayos se han desarrollado hasta la fecha en horario nocturno y hasta la estación de Cortadura, también en el término municipal de la capital.

Además de estas pruebas completas por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) en el acceso a Cádiz capital, en el marco de este contrato se abordarán también las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del tranvía a situaciones más críticas o de incidencias y, finalmente, las denominadas pruebas en blanco y simulaciones comerciales en toda la traza, que constituyen el test final previo al inicio de la explotación comercial, ya que reproducen todos los parámetros previstos en el servicio de transportes (frecuencias, velocidad comercial, confort y requisitos de seguridad ferroviaria).

Igualmente, ante la proximidad de la puesta en marcha comercial del tranvía, que constituirá el cuatro ferrocarril metropolitano gestionado por la Consejería de Fomento, al sumarse a los metros de Sevilla, Málaga y Granada, el consejo rector de la Agencia de Obra Pública del pasado 1 de junio autorizó el inicio del expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicio público del tranvía con Renfe Viajeros. Este contrato dará continuidad al actual de preexplotación y organización del servicio.

Este impulso al tranvía ha venido respaldado también con el compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía, ya que entre 2019 y 2021 la inversión ejecutada en el sistema de transportes ha ascendido a 31,5 millones de euros. Igualmente, en este periodo se ha logrado preservar la cofinanciación con Fondos Feder al proyecto por valor de 49 millones de euros, pese a que la gestión del anterior Gobierno de la Junta puso en riesgo la descertificación total de los fondos obtenidos con la Declaración de Gran Proyecto FEDER de septiembre de 2014, pues estaban condicionados a la puesta en servicio en abril de 2019. Un objetivo que resultaba inviable, a tenor de las obras que aún estaban pendientes de finalizar a principios de la presente legislatura, y al hecho de que aún restaban trámites, procedimientos y homologaciones que debían de recabarse, así como las últimas fases de las pruebas dinámicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN