Tras la presentación de los nuevos proyectos constructivos del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y con un coste calculado de 1.045 millones de euros, para el cual está pendiente una reunión entre la Junta de Andalucía y el Estado para abordar una cofinanciación; la diputada nacional de Vox por Sevilla Reyes Romero ha registrado una pregunta en el Congreso, en demanda de que el Ejecutivo central especifique sus "intenciones reales" de participación.
Ello, en un contexto en el que la consejera popular de Fomento, Marifrán Carazo, cuyo departamento promueve el proyecto, viene reclamando al Gobierno central una participación estatal en el proyecto similar a la de la línea uno del metro de Sevilla, fijada en un 47 por ciento del coste total del proyecto inicial antes de los sobrecostes afrontados.
La ministra de Hacienda y Función Pública, la socialista María Jesús Montero, ratificaba recientemente de su lado el compromiso del Gobierno central con el proyecto, asegurando que el Estado participará "sin duda" en la financiación bien en 2022 con modificaciones presupuestarias o bien en 2023 con suscripciones de créditos.
Las "disputas" del PP y el PSOE
Al respecto, Reyes Romero ha encuadrado la situación del proyecto de la red completa de metro de Sevilla, que tras el estreno de la línea uno en 2009 sigue esperando nuevas obras, en "las continuas disputas entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, que han olvidado el interés real de la ciudad y los sevillanos anteponiendo sus intereses electoralistas".
En este sentido, la vicepresidenta nacional de Vox ha razonado que "una red de metro como esta consiste en un proyecto a muchos años vista, por lo que no se sabe qué color político estará en cada momento".
"Ha llegado el momento de saber de qué lado está cada uno, pero sobre todo, los sevillanos merecen saber si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene intenciones reales de colaborar en la ejecución de un proyecto que lleva parado con la línea 1 desde hace 12 años o, por el contrario, sólo está jugando al despiste como acostumbra".
Qué "medidas"
Así, la pregunta formalizada en el Congreso por Vox pide esclarecer si "va el Gobierno a adoptar medidas dirigidas a conseguir que se lleve a término la ampliación de la Línea 3 del metro de Sevilla" y, "en caso de respuesta en sentido afirmativo, ¿cuáles?".
Según Vox, se trata de "conocer las intenciones reales" del Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos de contribuir a la ejecución de un proyecto de semejante envergadura.