La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla ha afirmado este jueves que "la participación, el diálogo y el consenso han presidido todas las actuaciones en los tres años de legislatura", y lo ha hecho durante el balance de gestión de este Departamento, que se ha presentado en la sede de la Delegación territorial.
"Alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún alumno atrás, la modernización del sistema educativo mediante la digitalización de las aulas y de la red de infraestructura docente pública y el respaldo a la labor docente han constituido los principales ejes sobre los que se ha desarrollado la gestión de esta Delegación de Educación y Deporte" ha destacado Eslava en un comunicado.
La delegada ha realizado un repaso pormenorizado de todos los proyectos e iniciativas puestos en marcha desde la Delegación con el objetivo principal de impulsar un cambio de modelo educativo que contempla también mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.
Durante su intervención, ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del Covid-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos sevillanos.
Eslava ha explicado que la Junta ha realizado un "enorme esfuerzo" para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018.
También ha señalado que es una prioridad absoluta para la Junta potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado "sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas". Así, el presupuesto destinado a Educación Especial en Andalucía ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones.
La delegada ha señalado también como una prioridad fundamental la figura del profesorado, "pieza esencial e imprescindible" del sistema educativo. Así, Eslava ha explicado que se han reforzado las plantillas docentes de la provincia en dos cursos con 1.382 docentes más 2.182 de refuerzo Covid.
Eslava ha indicado la "apuesta sin precedentes" para que las bajas de los docentes se cubran lo antes posible, y más en cursos marcados por la pandemia. En este sentido, el curso pasado se llegaron a cubrir las bajas de 25.567 docentes en Andalucía, lo que traducido a días supone dos millones de jornadas sustituidas, con una inversión récord de 300 millones de euros.
Por otro lado, la Consejería ha ofertado un total de 14.178 plazas de empleo público docente en Andalucía desde el comienzo de la legislatura. "Estos datos respaldan la apuesta del Gobierno autonómico por la creación de empleo público y la estabilización de la plantilla pública docente".
Junto a la estabilidad de las plantillas y al incremento de plazas, Eslava ha afirmado que es "fundamental prestigiar la función docente", al tiempo que ha recordado que se ha aprobado en el Parlamento la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado.
MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE MONITORES ESCOLARES
Educación, en su balance, también ha destacado la mejora de las condiciones laborales de 426 monitores escolares, 50 de ellos de la provincia de Sevilla, "que ya no son despedidos en julio ni en agosto como sucedía con la anterior Administración, y 346 aumentaran las horas semanales de trabajo de su jornada laboral en los colegios públicos, 37 de ellos de nuestra provincia".
Respecto al primer ciclo de Educación Infantil, Eslava ha subrayado la mejora de la financiación de las escuelas infantiles a partir de septiembre de 2020, a través de un aumento de la financiación de 42 euros por alumno que asume en su totalidad la Consejería, tras 12 años con el precio congelado, "lo que ha provocado la asfixia financiera de estas empresas y la consiguiente pérdida de empleos".
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
María José Eslava ha detallado las líneas estratégicas de su política educativas: mejorar la atención el alumnado más vulnerable, reducir las tasas "intolerables" de fracaso y abandono escolar temprano, reforzar el apoyo a las familias y mejorar la red de infraestructuras educativas, así como la modernización y digitalización del sistema educativo.
Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, la delegada ha informado de que el sistema educativo de la provincia cuenta con 240 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 11,4% (159) durante los últimos tres cursos y ha añadido, además, que el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 17,3% (81). Estos datos, ha asegurado Eslava, "demuestran que nunca en Sevilla se ha invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás".
Durante su intervención, la delegada de Educación y Deporte también ha hecho alusión al programa Impulsa, financiado en su totalidad por la Junta, y en el que están implicado 256 centros educativos sevillanos con una inversión de más de 2,3 millones. También, se ha referido al programa de Mentoría Social 'Fénix Andalucía', en el que han sido seleccionados 26 centros de la provincia, que tiene como finalidad el éxito escolar del alumnado vulnerable a través de referentes sociales.
Asimismo, la delegada ha puesto el foco en la formación del alumnado y en el hecho de que han aumentado las horas en el conjunto de la etapa de Primaria en asignaturas troncales: Lengua ha aumentado en 2,5 horas y Matemáticas en 2 horas. Se potencian destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria en Lengua Española, o, en Matemáticas, las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo).
Por último, Eslava ha detallado algunas de las actuaciones innovadoras que está desarrollando Educación y Deporte en las aulas sevillanas para avanzar hacia un modelo de enseñanza "que dé respuestas a los retos de la educación actual y futura", como la metodología 'Steam' para robótica en 168 centros y para la investigación aeroespacial aplicada al aula en 68 centros, impulso de la competencia digital, Aulas del Futuro, Recursos Educativos Abiertos basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje, programas para la innovación educativa, inteligencia artificial o la internacionalización de los centros educativos.