El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha acusado al Gobierno central de "ocultar información" sobre la SE-40 al tiempo que ha insistido en la apuesta del Consistorio por los túneles en esta ronda de circunvalación para salvar el río Guadalquivir, "ajustándose así al proyecto original".
"Los túneles no tendrían el impacto visual y ambiental que causaría un puente. Sin embargo, el Gobierno sigue haciendo oídos sordos y se olvida de Coria del Río, a pesar de ser el municipio más perjudicado en el caso de que se realizase el puente", ha informado el Ayuntamiento coriano en un comunicado.
La última muestra de ello ha sido el "silencio, la dejadez y el olvido hacia esta localidad" de más de 30.000 habitantes. "En los últimos dos meses, el Ayuntamiento ha visto como el Ejecutivo sigue sin responder a las peticiones de ser transparente en todo lo relativo a la SE-40, dejando desde Madrid pasar los plazos establecidos para dar respuesta y optando por el silencio".
El Consistorio recuerda que a comienzos del pasado mes de diciembre, envío una petición a la Dirección General de Carreteras, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En ella solicitaba copia de los trabajos entregados como parte de la primera fase del avance del anteproyecto de alternativas para el tramo Enlace A-4 (Dos Hermanas)-Enlace A-8058 (Coria del Río), "en la cual se realizaría un primer tanteo de las posibles alternativas de solución de este tramo".
"Supuestamente, y según el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares de la licitación publicada en el BOE del 15 de diciembre de 2020, esta primera fase finalizó el 24 de octubre de 2021. El plazo para responder al Ayuntamiento expiró sin que llegasen noticias al respecto", añade el comunicado.
Ante esta situación, el Consistorio coriano ha insistido, y en enero volvió a remitir la misma petición. "Sin embargo, la próxima semana acaba el plazo y sigue sin llegar respuesta". Ante esta situación, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha alzado de nuevo la voz pidiendo que se tenga en cuenta al municipio. "Han tirado por tierra un proyecto que lleva décadas aprobado y han gastado 980.000 euros para redactar un nuevo; han despilfarrado millones en una obra parada; han engañado a miles y miles de andaluces prometiéndoles el fin a unas obras que nunca llega; no tienen en cuenta la voz de los ciudadanos afectados".
El plazo para responder a esta última petición finaliza el 13 de enero, y "conociendo el historial de abandono administrativo que ha recibido el Ayuntamiento por parte del Gobierno", el alcalde "ha perdido la esperanza de obtener respuesta en los próximos días".