El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha pedido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "por su responsabilidad con los agricultores, con Doñana y con la credibilidad de Andalucía ante Europa", retire la proposición de Ley presentada PP, Cs y Vox para revisar el plan forestal de la Corona Norte de Doñana, que se debatirá esta semana en el pleno del Parlamento.
Así lo ha indicado Páez a Europa Press, después de la carta remitida el pasado viernes por la Comisión Europea en la que avisa a España con volver al Tribunal de Justicia de la UE para solicitar una multa por lo que consideran un incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de una sentencia previa de la Justicia europea contra la ampliación de regadíos en Doñana.
En este sentido, el presidente de la CHG ha manifestado que la postura de Juanma Moreno "no puede ser el silencio", toda vez que ha lamentado que "la revolución verde del PP andaluz y del propio Moreno no puede llevar a Andalucía al descrédito internacional de perder la calificación de Doñana como Patrimonio de la Humanidad" y "todo por unos presuntos réditos electorales y por contentar a sus socios de Gobierno".
En este punto, Páez ha reseñado que el presidente de la Junta "no puede hacernos perder la reputación como país ante los organismos e instituciones europeas por incumplir nuestras obligaciones y por no cumplir las sentencias de los tribunales europeos".
Asimismo, ha alertado de que "se puede hacer un daño directo al campo andaluz" y "en especial" a los productos con origen en el entorno de Doñana, "porque se está hablando de un posible cierre de los mercados a estos productos si se mantiene esta cerrazón de Moreno", al tiempo que ha recordado que los mismos "están destinados básicamente a la importación y que por tanto están sujetos a estos cierres de los mercados europeos".
"Estamos hablando de que nos jugamos mucho. Nos jugamos una previsible sanción económica que pagaremos todos los andaluces, el descrédito internacional que supondría un nuevo proceso judicial y una previsible nueva condena, que se pongan en riesgo los fondos europeos de recuperación, tan necesarios ahora después de la pandemia, los fondos Feder, que nos han ayudado a crecer en infraestructuras, y las propias ayudas a los agricultores de la PAC", ha concluido.