Con un año de retraso según las últimas previsiones, pero al fin hay buenas noticias para el desdoble del túnel de San Silvestre. El proyecto ha dado un paso de gigante al firmar este lunes el Gobierno la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva.
Así lo ha comunicado este martes la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, explicando que a última hora de este lunes, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, dio la buena nueva a la subdelegada y a la Plataforma por el Túnel de San Silvestre a través de una videollamada, dando cuenta de que acababa de ser firmada la DIA positiva.
@manuelaparralo en la videoconferencia convocada por el secretario de Estado de Medioambiente @Moran_Fernandez @mitecogob para trasladar a los representantes de la plataforma de El Túnel de San Silvestre la aprobación de la DIA y el calendario de la infraestructura. pic.twitter.com/T4EzhKhWYK
— Subdelegación Huelva (@SubGobHuelva) February 7, 2022
Finalmente se ha resuelto de manera simplificada, lo que ha permitido acortar unos plazos que ya se habían incumplido por distintas trabas burocráticas. Parralo ha explicado al respecto que “no ha sido necesario someter la DIA a procedimiento de evaluación ambiental ordinario puesto que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente”.
A partir de ahora, se abre un periodo de “tres meses aproximadamente” para resolver los trámites que quedan hasta poder licitar la obra: aprobación técnica del proyecto, redacción de los pliegos de condiciones, posterior fiscalización y aprobación del anuncio de licitación, según ha detallado la subdelegada.
Será entonces, a finales de marzo o principios de abril, cuando se constituya la tan demandada comisión de seguimiento para “estar pendientes de los plazos hasta que empiece la obra”.
Según los cálculos del Gobierno, “si no hay ningún inconveniente, la obra podría comenzar a finales de este año, de 2022, o en el peor de los casos a principios de enero de 2023”.
La actuación consiste en la sustitución del actual túnel que presenta un importante estado de deterioro, por otro nuevo, paralelo al existente, con una longitud de 7,6 kilómetros y un diámetro de 3,6 metros, y una capacidad de 20 m3/s.
Con un coste cercano a los 65 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 28 meses, de modo que el nuevo túnel no estaría operativo hasta mediados de 2025, en el mejor de los casos. Hasta entonces, la industria y la agricultura onubenses y más de 300.000 usuarios dependerán de una infraestructura que “ya ha cumplido su vida útil” para el abastecimiento de agua.