El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal ha presentado una moción al Pleno ordinario de este mes de febrero para que se ponga en marcha un 'Plan de lectura fácil de la documentación administrativa' del Consistorio sevillano, de modo que "todos los archivos y expedientes municipales se adapten a un lenguaje mucho más inteligible y normalizado que permita a los ciudadanos acceder con más facilidad al contenido de los mismos".
En un comunicado, el concejal ha advertido de que "esta es la base principal de la propuesta que queremos debatir con el resto de los grupos municipales", a la espera de que "contemos con el apoyo unánime para sacar adelante una moción que sólo pretende facilitar a los sevillanos sus trámites burocráticos con el Ayuntamiento" y "mejorar la transparencia y accesibilidad universal a la información de la administración", ha indicado.
López Aparicio ha explicado que el citado plan se aplicaría tanto a la documentación física como electrónica y que abarcaría todos los distritos, áreas y empresas municipales, de modo que "existiera un lenguaje común en todos los textos utilizados por la administración que no supusiera una barrera para el conjunto de los ciudadanos".
De este modo, "se verían beneficiados algunos de los trámites más frecuentes como son la modificación del padrón, la solicitud de licencias para obras o de permisos de ocupación de la vía pública, por poner sólo algunos posibles ejemplos". Así, se produciría una mejora "más que evidente" de la comunicación del Ayuntamiento con sus usuarios, "muchas veces afectados de forma negativa por un lenguaje administrativo o jurídico al que no están habituados", lo que permitiría garantizar la accesibilidad cognitiva y de comprensión "de la que adolece en la actualidad", ha señalado.
El concejal del partido liberal en el Consistorio hispalense ha añadido que, más allá de la elaboración y validación en lectura fácil de los documentos, la moción contempla "la aplicación de los sistemas formativos y el desarrollo de cursos para la capacitación del personal municipal en el conocimiento de técnicas de elaboración en lectura fácil", a lo que acompañarían también algunas sesiones informativas y de sensibilización.
"Con todo, estaríamos hablando de poner en marcha una técnica que ofrece resultados a muy corto plazo y que, a través del uso de frases cortas, ocabulario simple y referencias en los márgenes de los documentos, permite la creación de textos, e incluso de ilustraciones, accesibles a personas con disfunción cognitiva, lo que resultaría de gran ayuda para colectivos con algún tipo de dificultad de comprensión", ha insistido.
López Aparicio ha advertido de que el lenguaje técnico que se utiliza en las administraciones suele ser "muy enrevesado y farragoso". De hecho, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial, "un 82 por ciento de la población española asegura que en algún momento no ha sido capaz de asimilar la información jurídica tal y como se les ha trasladado desde la administración", lo que "a la larga puede suponer una discriminación entre todos los ciudadanos", ha concluido.