El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El Zoosanitario Municipal se apunta por primera vez al sacrificio cero de perros y gatos

Sacrificados en 2021 solo 33 animales por causas estrictamente sanitarias, un 98% menos en 10 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Gemma del Corral en rueda de prensa.

Camada abandonada.

Camada abandonada.

  • El descenso del número de perros y gatos sacrificados fue del 98%
  • Los ingresos de animales bajan del 73% con 3.261 en 2011 y 993 en el 2021
  • La Protectora apuesta por mantener y fomentar los convenios

Era una cuestión de humanidad urgente, que parece que se ha conseguido. Ayer, el Ayuntamiento de Málaga anunció que la capital ha conseguido alcanzar durante 2021 el objetivo del denominado Sacrificio Cero en el Centro Zoosanitario Municipal. Así, en 2021 ingresaron en el centro un total de 993 animales, 544 perros y 449 gatos, de los que salieron para adopción, rescate de sus propietarios o cesión a otras instituciones un total de 797, una cifra que supone un incremento con respecto al año anterior del 11%; eso sí, tuvieron que  ser sacrificados hasta 14 perros y 19 gatos, pero todos ellos, informaron fuentes municipales, por causas de salud avaladas por los veterinarios municipales.

La cifra implica una reducción del 98% con respecto a las registradas en el año 2011 durante el que fueron sacrificados un total de 1.982 animales, perros y gatos.

La evolución de estos datos durante la última década, según las mismas fuentes, marca claramente “una tendencia, que se ha visto culminada desde los inicios del pasado año”. Para avalarlo, indicaron que en 2011 fueron 3.621 los animales que ingresaron en el centro de los que se sacrificaron 1.982,  1.093 perros y 889 gatos, por lo que los datos del pasado año suponen un descenso del 98% para el conjunto de animales o un 99% y 98% en el caso de perros y gatos respectivamente.

Desde el Zoosanitario justifican el descenso de los  ingresos de animales en esta década por una disminución significativa del número de perros que entregan sus propietarios, 310 en 2021 frente a los 1.594 de 2011, un 81% menos, un factor que se atribuye al incremento de la concienciación ciudadana en materia de tenencia responsable.

Igualmente, por la reducción en el número de gatos recogidos por los servicios municipales en la vía pública, 299 en 2021 frente a 1.020 en 2011, un 71% menos, un hecho que es fruto del éxito del programa puesto en marcha en 2014, para la gestión eficiente de las colonias de gatos ferales y aplicación del método de control poblacional denominado C.E.R. (Captura Esterilización y Retorno), que se ha comprobado es el único eficaz para mantener controladas las poblaciones de gatos ferales en el entorno urbano. 

En la actualidad existen en Málaga en torno a 250 colonias de este tipo, con sus gestores formados y autorizados, coordinados a través de los convenios que mantiene el área de Sostenibilidad Medioambiental con las asociaciones AMAN, para el conjunto de la ciudad y CIRIANA para el distrito de Churriana.

Así las cosas, los planes para este 2022 pasan por continuar y reforzar esta colaboración con las entidades protectoras, aportando subvenciones económicas que contribuyen al desarrollo de su labor, apoyando los programas y campañas de concienciación y educación ciudadana y  trabajando con el Colegio Oficial de Veterinarios

La dura época de las camadas en la Protectora

La presidenta de la Sociedad Protectora de Málaga, Carmen Manzano, señaló ayer a Viva Málaga, al hilo de los datos dados a conocer desde el Ayuntamiento capitalino, que “es básico” mantener y fomentar los convenios entre el consistorio y las asociaciones animalistas.

Manzano destacó que en el Centro Zoosanitario “entran muchos menos animales que antes debido a que, al haber una mayor concienciación social, los ciudadanos prefieren dejarlos en la Protectora”, de modo que “nuestras entradas no han variado sustancialmente”.

Una afirmación que avalan los datos de 2020, cuando la asociación recibió un total de 1.411 animales entre perros y gatos, en concreto, 913 canes y 498 felinos; una cifra que creció el pasado año con 1.034 perros (1251 de ellos rescatados del Zoosanitario) y 443 gatos (167 recuperados del centro municipal), para un total de 1.477.

La presidenta de la Protectora ha vuelto a alertar además sobre el abandono de camadas completas de cachorros que se sigue produciendo (“nos los dejan hasta en bolsas de plástico del supermercado”), que son abandonados sin consideración en el refugio y que, en esta época invernal se ve incrementado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN