El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Capa y Taro, el retrato de la huida del horror nazi hasta encontrar la barbarie fascista

Testimoniaron con sus fotos la barbarie fascista durante la huida por la carretera de Málaga a Almería en la Guerra Civil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Taro y Capa en la UNiA. -
  • Una selección de sus imágenes se muestra desde este viernes en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga

Robert Capa y Gerda Taro, ambos judíos, se conocieron en París cuando eran refugiados que huían del horror nazi y emprendieron un viaje en el que, en febrero de 1937, testimoniaron con sus fotos la barbarie fascista durante la huida por la carretera de Málaga a Almería en la Guerra Civil.

Una selección de estas imágenes se muestra desde este viernes en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, en una exposición que pretende además reivindicar la figura de Taro, habitualmente oculta tras la de Capa, puesto que durante años incluso firmaron fotos de ella con el nombre de él.

El primer apartado de la muestra presenta la obra de ambos y el segundo da idea del uso propagandístico, como arma de guerra, que se dio a estas imágenes, en un momento de auge del fotoperiodismo gracias a la aparición de pequeñas cámaras como la Leica y a la mejora de la calidad de la impresión de los periódicos, ha explicado el comisario, Fernando Alcalde.

El tercer gran apartado refleja el objetivo de su viaje, mostrar la participación de las Brigadas Internacionales en este pasaje de la Guerra, cuando ambos llegan a Almería el 14 de febrero de 1937 y la denominada "desbandá" de refugiados desde Málaga ya ha finalizado, porque se está terminando de evacuar a los últimos.

Agruparon esas fotos en tres series, dedicadas respectivamente a los refugiados de Málaga en Almería, al acorazado Jaime I y a lo que denominaron el "Frente de Málaga", aunque realmente no llegaron hasta esta ciudad, pero la importancia de su batalla quizás les llevó a darle ese nombre.

Estas imágenes fueron tomadas el 16 y 17 de febrero de 1937 entre Almería y Calahonda, en la costa de Granada, y fue la primera vez que Taro firmó sus fotos de forma diferenciada respecto a Capa.

"Muchas de las imágenes de Taro se distribuyeron antes con la firma de Capa. Algunos especialistas creen que las imágenes con la Reflex-Korelle eran de ella y las de la Leica de él, pero se ha visto que ambos se intercambiaban las cámaras", ha apuntado el comisario.

Contratados por dos publicaciones de la prensa comunista francesa como "Regards" y "Ce Soir" para mostrar a Europa los crímenes fascistas en España, curiosamente algunas de las fotos que tomaron en la carretera de Málaga a Almería sirvieron después para ilustrar de forma errónea otra de las grandes masacres de la Guerra Civil, el bombardeo de Guernica.

También inspiraron estas imágenes a Ernest Hemingway, gran amigo de Capa, para su novela "Por quién doblan las campanas", que después sería llevada al cine con escenas que guardan un gran paralelismo con algunas de estas fotografías.

Las numerosas imprecisiones al asignar los personajes y lugares que aparecen en estas fotos han obligado a Alcalde y otros investigadores a rehacer el recorrido de Capa y Taro en aquellas jornadas y reconstruir la biografía de algunos protagonistas de las imágenes.

Es el caso de una de las fotos más emblemáticas de la exposición, la de una miliciana a caballo que simboliza la resistencia de la República frente al avance de las tropas franquistas, y llegaron a localizar a su hija, que les reveló que, cuando se produjo la huida por la carretera, su madre estaba amamantando a su hermano.

En la mejor tradición de la escuela soviética, Gerda Taro retrató a esa miliciana, que se convirtió en portada de "Regards", en contrapicado, un recurso para engrandecer al protagonista de la foto.

Además de confirmar la participación alemana e italiana en la Guerra Civil que se negaba entonces, estas fotos sirven para poner en primer plano a Gerda Taro, que murió pocos meses después de tomarlas, en julio de 1937, al ser aplastada por un tanque republicano durante la batalla de Brunete. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN