En el Día por la Igualdad Salarial, el PSOE de Rota ha lanzado un comunicado poniendo de manifiesto su intención de combatir la “desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral”. Este 22 de febrero, los socialistas reivindican la vigencia de la reforma laboral recientemente aprobada en el congreso para “reducir la brecha de género que existe en el mercado laboral español”.
Los socialistas se apoyan en la Encuesta de Población Activa para expresar que la tasa de actividad de los hombres es 10 puntos superior a la de las mujeres. En números, ellos se situarían en un 63% y las mujeres en un 53%. Así, la tasa de paro femenina sería tres puntos más alta que la masculina en el cuarto trimestre de 2021 siendo ellas también las que cargan a sus espaldas más contratos precarios con un 60% y tan sólo el 36% de los empleos indefinidos.
Por esta razón, el PSOE muestra en el comunicado que la reforma de la contratación que implica esta reforma laboral “pondrá fin a la contratación temporal abusiva, garantizando estabilidad y seguridad en las relaciones laborales y con mayor impacto en las mujeres”. “El contrato indefinido será la modalidad ordinaria de contratación, elimina el contrato por obra y servicio, reduce la duración de los contratos eventuales y por sustitución y reduce de 24 a 18 meses el plazo máximo de encadenamiento de contratos”, explican. Un camino que señalan es el de la “emancipación de las mujeres trabajadoras”.