El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de las medidas sociales que están aplicándose en el recibo del agua por parte de Emalgesa para ayudar a quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis socioeconómica derivada de la pandemia.
En este sentido, el primer edil, junto a los tenientes de alcalde delegados de Bienestar Social, Paula Conesa, y de Emalgesa, Javier Vázquez, y el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha explicado que, durante el año 2021, 704 familias han podido aplazar el pago de sus recibos de agua por un total de 500.480,26 euros.
Así, el primer edil ha indicado que “el año 2021 ha supuesto un esfuerzo sin precedentes en aplazamientos para la empresa municipal, el doble incluso del ya realizado en 2020, pues desde el inicio de la pandemia Emalgesa y hasta el mes de enero ha aplazado recibos a 985 familias por 786.788,40 euros”.
Conesa ha indicado que, además de los planes de pago, la Delegación de Bienestar Social ha hecho frente a recibos de 111 familias vulnerables por valor de 20.709,33 euros durante el año 2021.
Por otro lado, Landaluce ha explicado que la aplicación de las tarifas reducidas en el recibo del agua, aprobadas por este equipo de Gobierno en 2013, permite a 2.446 familias numerosas, pensionistas, desempleados o con economía débil no pagar la mitad de los primeros 35 metros cúbicos que consuman.
Además, el alcalde ha informado de que ya hay 508 familias que se benefician de 100 litros gratis al día por suministro en aplicación del mínimo vital básico que también puso en marcha este equipo de Gobierno. Así, ha recordado que “a final de año aprobamos la ampliación de este programa social para que sean 100 litros gratis al día por miembro de la familia y podrá empezar a aplicarse en el próximo mes de marzo cuando termine la tramitación legal y administrativa de la nueva ordenanza”.
Juliá ha indicado que la aplicación tanto de las tarifas reducidas como del mínimo vital puede solicitarse con cita previa en la Oficina de Atención al Ciudadano (sita en la sede municipal de la calle Regino Martínez); mientras que Vázquez Hueso ha manifestado que “para facilitar la comunicación de Emalgesa con los vecinos, se puso en marcha el año pasado las nuevas oficinas telefónicas y virtual y una aplicación móvil que sumaron 6.523 atenciones el año pasado, que sumadas a las realizadas en la oficina presencial supone un total de 13.482 atenciones en 2021”.