El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Asociación Cultural Española, una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, junto con la Armada Española y la Real Federación Española de Golf, aprovechan la celebración de las Copas de SS.MM El Rey y La Reina de Golf para realzar los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco.
La disputa de ambos torneos de forma simultánea, entre el 1 y el 6 de marzo en Sherry Golf Jerez y el Real Club Pineda de Sevilla, ha sido aprovechada para llevar a cabo un acto conmemorativo, el miércoles 2 de marzo, en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, que contará con la asistencia de distintas personalidades de la Armada Española y del golf español.
El hecho de que las dos competiciones golfísticas sean asimismo más que centenarias –la Copa S.M. El Rey alcanza su 107a edición y la Copa S.M. La Reina, la 104a, distinguiéndose como dos de los torneos más antiguos de toda Europa– ha animado a todas las instituciones implicadas a sumar esfuerzos en la difusión de estos hechos.
Destacar que, al margen de los trofeos habituales que se entregan a los ganadores de las Copas de SS. MM. El Rey y la Reina, los primeros clasificados recibirán también un trofeo conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco, una destacada pieza de orfebrería que representa la nao que protagonizó la gesta.
Dichos trofeos serán oficialmente presentados el miércoles 2 de marzo en el acto institucional que tendrá lugar en el Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda.
Así se gestó la vuelta la primera vuelta al mundo en barco
El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.
La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Juan Sebastián Elcano fue el encargado de sustituir en la capitanía al citado Hernando de Magallanes.
Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito.
La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.
La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno.