Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a un joven de 18 años de edad como presunto autor de un delito de 'grooming'. El detenido supuestamente acosó a través de Internet a una menor de 15 años de edad y residente en Jerez, por lo que ha sido detenido como presunto responsable de un delito de abuso sexual a través del uso de medios informáticos.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, en el mes de febrero el detenido supuestamente contactó con la menor afectada a través de una red social, Instagram, logrando convencerla para que le facilitara su teléfono personal. A partir de ese momento el detenido saturó a la menor con mensajes de índole sexual a través de la aplicaciones de mensajería instantánea, a la vez que le remitía fotos propias comprometidas y la requería de forma constante para que se realizara fotografías o videos en actitudes provocativas y sexuales que tendría que enviarle de forma inmediata.
La presión del individuo sobre la menor fue de tal intensidad en las últimas semanas que, al verse coaccionada y afectar el desarrollo de su vida diaria, habló con una profesora que junto con el director del centro escolar comunicaron los hechos a la madre, la cual acompañó a su hija para presentar una denuncia en la Comisaría de Jerez de la Frontera.
Los investigadores recabaron pruebas en las que se podía inferir como el adulto buscaba claramente embaucar a la menor, incitándola a implicarse en actividades explícitamente de índole sexual, inapropiadas para su edad.
Los agentes recabaron pruebas e indicios sobre su identidad y descubrieron que se trataba de una persona que actuaba siempre en las redes sociales bajo un seudónimo y una identidad en la que ocultaba su verdadera edad. Además, se demostró que utilizaba una terminal y una línea móvil con acceso a Internet a nombre de una tercera persona para llevar a cabo estas acciones.
Una vez identificado, agentes de la Comisaría de Jerez con el apoyo de compañeros de la Comisaría de Sanlúcar de Barrameda procedieron a localizar el domicilio utilizado por el varón y a llevar a cabo su detención como presunto autor de un delito de 'grooming'.