El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de concentración silenciosa en solidaridad con el pueblo ucraniano, que se ha desarrollado en la puerta del Ayuntamiento y en el que ha participado más de un centenar de personas, entre ellos, miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de entidades sociales. En este sentido, Chiclana se suma a la convocatoria de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para que expresar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania.
Antes de llevarse a cabo dicha concentración silenciosa durante cinco minutos, el regidor chiclanero ha mostrado su repulsa “a esa agresión militar de Putin contra el estado soberano de Ucrania y que está poniendo en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial”. “Ucrania es un estado independiente y defendemos su integridad territorial”, ha incidido.
“La Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias condena enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas”, ha incidido José María Román, quien ha expresado el “apoyo firme a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto”. “Nos sumamos a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente y respaldamos cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, así como al respeto a la legalidad y a los derechos humanos”, ha manifestado.
Por último, el alcalde de Chiclana ha indicado que “los ayuntamientos de España nos ponemos a disposición del Gobierno Central para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y de acogida”. En este sentido, aclarar que desde la FEMP insisten en que la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo, a través de las ONG presentes en la zona, que en el caso de Chiclana es Cruz Roja Española.