El próximo 14 de mayo, la Comisión Promotora de la Consulta Popular Estatal Monarquía República sacará las urnas a la calle para que los gaditanos puedan votar sobre el modelo del Estado.
“Tenemos derecho a decidir”, apunta Rubén Gómez, responsable de Organización de Ustea, sindicato que impulsa el referéndum en la capital junto a Alternativa Republicana, APDH-A, Izquierda Socialista, IU, Ganar Cádiz en Común, PCE, Podemos y SAT.
“Sabemos que la consulta no es vinculante, pero servirá para crear conciencia”, añade. Gómez considera que lo democrático es pronunciarse, porque la mayoría de los españoles “no pudieron hacerlo en el 78”.
Además, respecto al hito histórico, recuerda que siguió un procedimiento “tramposo”. “Hasta el propio Adolfo Suárez lo reconoció”, sostiene. “La Monarquía se incluyó en la Constitución sin dar ninguna otra opción”, lamenta.
El portavoz de Ustea hace un llamamiento a otras organizaciones, entidades y partidos políticos, como el PSOE, que tendrá que explicar su republicanismo, opina.
Los que se han adherido a la comisión promotora militan en la izquierda, pero también hay formaciones, “como el Partido Libertario, neoliberal y capitalista”, que están del otro lado.
La derecha, sin embargo, pese a que facilitó la II República, “parece que tiene actualmente un pacto tácito en favor de la Monarquía, tal vez -especula- por las simpatías del régimen anterior”, en referencia a la Dictadura de Francisco Franco.
Respecto al seguimiento de la ciudadanía, confía en que sea numerosa porque Cádiz tiene tradición republicana desde que plantó cara al invasor francés en el siglo XIX.
“Aquí se instalaron las Cortes y se habló por primera vez de Estado y Nación”, recuerda. “Cádiz se alzó por una Constitución hasta que Fernando VII persiguió y fusiló a quienes defendieron la libertad”, agrega.
Para animar a recuperar ese espíritu, Gómez recuerda que, como Alfonso XII, Juan Carlos “tiene sus corruptelas que no se pueden juzgar o son imposibles porque una familia goza de inmunidad y privilegios que el resto de españoles no tienen”.
Además, la comisión instalará durante estos dos meses mesas informativas y llevará a cabo una campaña para animar a pronunciarse sobre Monarquía o República.