La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, entre ellas tres menores de edad, acusadas del robo de 5.900 metros de cable de cobre en los municipios de Zurgena y Cantoria (Almería) a través de dos actuaciones diferentes.
Según ha indicado la Comandancia en una nota, uno de los robos tuvo lugar en una fábrica de mármol, donde los autores fueron sorprendidos 'in fraganti'. La actuación permitió recuperar 2.500 metros de cable preparado para su traslado.
Asimismo, la segunda de las actuaciones ha conseguido esclarecer y recuperar 3.400 metros de cable de cobre que había sido sustraído del alumbrado público de Cantoria.
En la primera fase de las actuaciones, los agentes intervinieron el vehículo utilizado por los autores para desplazarse, conducido por uno de ellos, mayor de edad, que circulaba sin la ITV en vigor y sin seguro obligatorio.
Así, se interceptaron las herramientas usadas para el corte y la manipulación del cable de cobre, sudaderas con capucha para dificultar su identificación y pequeñas cantidades de droga. En la segunda de las actuaciones, tras el análisis de la información obtenida y con el apoyo de medios tecnológicos, se detuvo a los autores del robo de cable de cobre del alumbrado.
El total de los daños causados en los dos robos asciende a más de 115.000 euros. Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas en el Juzgado Único de Purchena.