El Banco de Alimentos de Cádiz celebró hoy su 25 aniversario de la mejor manera posible. “La visita de Doña Sofía es la guinda del pastel a este aniversario”, apuntó Isabel Gómiz, presidenta de la entidad, visiblemente emocionada por el reconocimiento de la Reina a la labor de voluntarios y socios.
Doña Sofía, recibida por una nutrida representación institucional, encabezada por la alcaldesa de Puerto Real, localidad en la que se encuentra la sede del Banco de Alimentos, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Delegado del Estado del Consorcio de Zona Franca y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, entre otros, firmó en el libro de honor y, posteriormente, inició el recorrido por las instalaciones. Durante el mismo, saludó a miembros de la Junta de la Asociación, benefactores, entidades benéficas de consumo y reparto y las personas voluntarias.
La visita se inscribe, a iniciativa de la propia Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que mantiene desde 2012 con los bancos de alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda.
La Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de bancos de alimentos más de un millón de litros de zumo y leche y miles de kilos de alimentos infantiles, además de proporcionar mejoras en instalaciones, vehículos y equipamiento, en especial los de frío, necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.
Durante la reunión mantenida, la Reina ha ofrecido a la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz apoyo a través de la fundación para la ayuda que los bancos de alimentos van a destinar a los afectados por la guerra en Ucrania.
Cabe destacar que durante 2021, el Banco de Alimentos de Cádiz distribuyó en toda la provincia, excepto en el Campo de Gibraltar, 2,8 millones de kilos de alimentos entre 157 entidades beneficiares que han cubierto las necesidades de casi 40.000 personas, 8.500 de ellas niños, 1.200 lactantes 2.600 mayores de 65 años, con la colaboración de medio centenar de voluntarios.
Para este año, la asociación se ha marcado los objetivos de luchar contra el despilfarro de alimentos y facilitar la inserción laboral de los usuarios para que abandonen la situación de vulnerabilidad.