Inés Foncubierta, gerente de la Organización de Productores de Pesca Número 6 y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero. La OPP 06 representa a 17 barcos pesqueros de los casi 40 que conforman la flota pesquera barbateña, representando casi al 50 por ciento de la flota.
Si un barco tiene que parar porque no es rentable por el precio del gasoil y del pescado, no puede hacerlo porque tiene que pagar una regulación de empleo que mínimo le va a costar cuatro mil euros-¿Qué conclusiones se obtuvieron tras la reunión de este martes en Sanlúcar?
-Se trata de una convocatoria que realiza las distintas federaciones como son la federación de cofradía y la de armadores de Andalucía. El orden del día era anterior al problema de la subida del precio del gasoil. De hecho, el principal punto era presentar modificaciones al plan de gestión del Golfo de Cádiz porque llevamos muchos años insistiendo en que se debe adaptar a las nuevas circunstancias. Entre estas modificaciones está equiparar las dimensiones de las redes de cerco a las del Cantábrico. También se solicitó que lo repartos de cuotas se hagan de forma anual, no semestrales. Básicamente se refiere a la cuota de boquerón. Luego está la cuota de sardina que también preocupa porque aunque es anual tiene un periodo muy corto que va desde mayo hasta octubre y queremos que se comience a pescar en marzo. Esto en cuanto a cerco. Por la tarde se habló de la flota de arrastre que entre otras cuestiones se solicitó poder declarar en el apartado de descartes las especies pelágicas como son sardina o boquerón siempre sin poder venderlas y con cargo de cuota de otra especie con ‘Mínimis’ de 2 por ciento, para evitar sanciones por pesca accidental.
¿Y la flota artesanal?
Para flota artesanal seguimos peleando para encontrar una salida al problema de las algas. Una solución que ponemos sobre la mesa es que puedan participar en la cuota de reparto del atún. Y esa solución podría aprobarse desde el Ministerio de Pesca por más que digan que sea competencia del ICAAT. No lo hace porque no quiere, porque no lo ve o porque haya otro tipo de cuestiones que se nos escapa. La idea es que opten a una pequeña cuota pero que les salvaría el verano, que es cuando más perjudicada se ve esta flota por la proliferación de las algas asiáticas que son invasoras. Se pide pero es deprimente porque no logramos que se nos haga caso. Otro tema importante es la comercialización del cangrejo azul y que parece que tiene mucho potencial pero hay que ponerlo en valor. Es una alternativa de pesca porque de lo que se trata es de poder vivir.
¿Ahora es complicado vivir de la pesca?
Efectivamente. El Golfo de Cádiz tiene muchas unidades de barcos, con muchas limitaciones de pesca y no hay otra alternativa que regular, regular y regular. O que se abra la línea del reglamento europeo que contempla la posibilidad de que en aquellas zonas que cuentan con planes de gestión se puedan acoger a ayudas para la paralización definitiva. Es decir, hundimiento del barco previa subvención que permita a un armador que ya esté cansando de mantener una actividad económica que no tiene resultado salir dignamente del sector, pagando las deudas que lleva generadas durante mucho tiempo.
¿Una mini-reconversión?
Bueno, es una reconversión pura y dura. También pueden optar a las ayudas de desarrollo locales pesqueros y quien quita que puedan vivir de otra inversión ligada a la pesca. Hay otras opciones, pero lo que está claro es que para muchos armadores seguir pescando ya no es una opción.
Evidentemente también se habló de los hidrocarburos...
Sí, se han realizado unas propuestas a nivel nacional para que se incrementen los fondos de europeos (FEMP) y ayudas de Minimis, que sirven para subvencionar los costos del gasoil pero que se abonan a un año vista. Previamente tienes que justificar el gasto y luego te lo subvencionan. Y eso no es operativo aunque se pidan. Y no es operativo porque el problema es ahora, no dentro de un año. Entonces también solicitamos otras líneas de ayudas como la exoneración del pago a la Seguridad Social, que supone, por ejemplo, el 40 por ciento del coste de un barco de cerco. También solicitamos volver al 4 por ciento de IVA como antes estaban los productos alimenticios. El Gobierno los subió al 10 e incluso ha pensado en aumentarlo hasta el 21 por ciento, lo cual sería un desastre porque el precio del pescado es el mismo desde hace años. Asumir ese coste de IVA repercutirá en el consumidor final, y ya sabemos el trabajo que cuesta que se consuma pescado a pesar de ser el mejor producto alimenticio... imagínate con un incremento del 21 por ciento.
También se solicita la exención tasas portuarias ¿no?
Efectivamente. Los barcos pagan en los puertos por todo. Si tienes un local donde guardar las artes, tienes que pagar. Si te suministran agua o energía, tienes que pagar. Si dejas las redes en una zona del puerto aunque sea temporalmente, tienes que pagar. Y luego está el 1 por ciento que se paga aquí por uso de Lonja. Y las organizaciones también pagamos el 1 por ciento. Al final, pagamos un 2 por ciento que se calcula en base a la venta bruta. Además de otro porcentaje unida a la T4, que es otra tasa independiente… Y si no se pueden dejar de pagar todas, al menos reducirlas.
¿Son medidas que queréis ya aunque sean temporales?
Claro, hablamos de algo coyuntural. Son ayudas y medidas que queremos hasta que al menos se restablezcan y se equilibren de nuevo los costes de producción. Es que aquí ha subido el doble el precio del corcho, el del plástico, las toneladas de hielo... y aunque las tasas se están manteniendo no hay que olvidar que pagan tasas por solicitar un documento a Capitanía, o para recambiar el botiquín...
¿Ahora mismo no es rentable echarse a la mar?
Es totalmente inviable. Aquel que ponga un barco en la mar tiene que tener mucha, pero mucha suerte y que el precio del pescado dé un subidón tremendo para al menos cubrir gastos. Es decir, para mantener su actividad. Pero también nos encontramos con el problema que un barco parado también cuesta dinero porque requiere un mantenimiento, requiere vigilancia y seguir pagando tasas aunque no esté activo.
¿Pero un barco que haya estado activo puede parar?
Pues lo tienen muy difícil porque la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina (ISM), le va a exigir llevar a cabo una regulación de empleo. Es duro lo que voy a decir porque el ISM siempre ha sido una administración muy colaboradora, pero en este sentido no está teniendo ningún tipo de sensibilidad. Si un barco tiene que parar porque no es rentable por el precio del gasoil y del pescado, no puede hacerlo porque tiene que pagar una regulación de empleo que mínimo le va a costar cuatro mil euros... ¿de qué estamos hablando?
Durante esta semana hay barcos que han parado y otros han optado por salir... ¿el paro de esta semana es indefinido?
En principio es indefinido, salvo que el 23 el ministro de Pesca nos dé un mensaje positivo.
¿Es una huelga?
Sí, es una huelga del sector pesquero.
Pero es un paro que tampoco pueden aguantar los barcos ¿no?
Claro, si tú tienes toda la tripulación dada de alta vas a tener que asumir pagar la Seguridad Social. Y si quieres pararla para que el trabajador acuda al desempleo, tienes también que pagarla. El barco que ha estado activo y tiene que parar, no puede darles un sueldo a los trabajadores y estos no pueden ir al paro. Y si hace la regulación de empleo y posibilita que el trabajador vaya a cobrar el paro (que la mayoría ya no tiene porque vienen de una parada muy importante como es la del cerco, que ha durado tres meses, por lo que la mayoría optan a una ayuda mínima), la patronal tiene que asumir la Seguridad Social. Por más vueltas que le damos, es inviable.
¿No hay solución?
Sí, que el ISM les exonere de pagar la Seguridad Social, que permita que mientras le llega el paro o la ayuda al trabajador, el armador pueda pagarle algo para que subsistan hasta ese día. Lo que se está generando es una pobreza en cascada...
¿Eres optimista respecto a lo que ocurra en el Consejo de Ministros de Pesca de este lunes?
Sí, porque no es un problema solo español, es un problema que afecta a toda Europa y deberán tomar medidas al respecto. Creo que esto se le escapa de las manos a nuestro Gobierno que si hubiera podido actuar ya lo habría hecho. Creo que ya podría haber actuado con el IVA en los hidrocarburos o con la petición al ISM, pero no lo ha hecho a pesar de que depende del propio Gobierno.
¿Qué panorama habría si no llegan esas medidas que se solicitan?
Sinceramente creo que viendo cómo está el sector y el Golfo de Cádiz, al final deberán demostrar cierta sensibilidad por lo menos en algunos puntos, por lo menos negociar algunos puntos porque si no es darle la espalda al sector y a lo mejor pues el sector acaba dándole también la espalda.
¿Y cómo repercute en la ciudadanía?
No habría pescado. Ya lo estamos viendo. Hoy en Barbate han salido solo dos barcos y han traído escasamente cuatrocientas cajas. Además, es un pescado que se ha vendido y salido fuera de la localidad. Y congelado como la huelga del transporte continúe, pues ya te digo. Es que es algo que se está generalizando. Pero eso sí, el compromiso del sector pesquero es que no falte pescado en la mesa.
Después del esfuerzo que realizó este sector durante la pandemia, ¿debería haber una mayor sensibilización hacia el mismo?
Efectivamente. No nos tienen que recompensar. Hicimos nuestro trabajo a sabiendas de que lo hacíamos en unas condiciones horribles… no había separación de seguridad entre trabajadores, pero nos arriesgamos. No teníamos ni mascarillas. Las buscábamos como los locos, pero cumplimos y abastecimos a la población. Ahora se tenía que haber notado el agradecimiento del Ministerio con gestos como que en la reunión del pasado lunes con el sector debería haber estado el ministro Luis Planas aunque no tuviera nada que ofrecer. Y debería haber estado porque esto es muy grave y si él no se la vio pues es muy decepcionante.
El 25 estará ¿no?
Esperemos que sí porque si no podría generar una decepción y una reacción muy desagradable.