El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha animado este lunes a los empresarios andaluces a solicitar las ayudas Kit Digital, que bonifica con hasta 12.000 euros las actuaciones de digitalización de las empresas de entre diez y 49 empleados.
"Es una muy buena oportunidad para que el tejido empresarial andaluz gane en competitividad modernizando y actualizando sus empresas con soluciones digitales", ha manifestado Fernández cuando se cumple una semana de la apertura de la convocatoria del Programa Kit Digital, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado la Delegación de Gobierno en un comunicado.
El delegado ha recordado que se trata de una "primera convocatoria" de 500 millones de euros que se mantiene abierta hasta que se agote esta cantidad o por un periodo máximo de seis meses. "La tramitación es sencilla, mediante un proceso robotizado que evita papeleo y el solicitante solo tiene que autorizar la consulta de oficio de los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario".
Además y como novedad, una vez concedida la ayuda, la empresa beneficiaria no tendrá que anticipar la cuantía monetaria otorgada, ya que serán los agentes digitalizadores los que se encargan de los trámites de justificación y los que reciben el pago final del bono digital.
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del "representante voluntario" para que cualquier tercero debidamente autorizado pueda solicitar la ayuda por cuenta de la pyme. Éste puede ser cualquier persona física o jurídica e incluye tanto gestores como los mismos agentes digitalizadores adheridos que a su vez podrán ser los proveedores del servicio tecnológico.
En la web www.acelerapyme.es se puede consultar el catálogo de agentes digitalizadores que actualmente cuenta con cerca de 3.000 entidades y que está en permanente actualización dado que a él se sumarán 500 agentes digitalizadores semanalmente siguiendo el orden de presentación de las solicitudes y una vez se vayan resolviendo las posibles subsanaciones.
Las entidades interesadas en adquirir la condición de agente digitalizador adherido pueden seguir presentando su solicitud en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es) hasta la finalización del Programa.
Se trata de una iniciativa dotada con un presupuesto de 3.067 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene por objetivo fomentar la digitalización de las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo.