La trabajadora linense en Gibraltar de 27 años Naís María Felipe vive una situación desesperada por partida doble. Por un lado, lleva desde junio del pasado año luchando contra el cáncer por partida doble, con un diagnóstico, primero, de un tumor en una mama, para ser posteriormente informada de que tenía otro en la axila. El segundo, que no tiene ingresos de ningún tipo, pese a estar de baja por enfermedad desde el momento del primer diagnóstico.
Y es que el caso de Naís evidencia, como señalan desde el colectivo de trabajadores españoles en Gibraltar Ascteg, una injusticia que sufren muchos empleados transfronterizos. “Gibraltar la paga o prestación por enfermedad es de 2 semanas a paga completa y 4 a medio salario dure lo que dure la baja por enfermedad y por tanto no recibe nada más”, apunta Juan José Uceda, portavoz de Ascteg.
El calvario de Naís comenzó en junio del pasado año. Había logrado un trabajo como camarera de piso en un hotel de Gibraltar, pero de repente empezó a sentirse mal. “le tuvieron que intervenir quirúrgicamente y al operarla descubrieron que tenía el tumor en la mama”, comentó Francisco, su padre. Inmediatamente, Naís entró en situación de baja laboral, cuya prestación dejó de percibir en julio. Para colmo, en agosto se descubrió un bulto en la axila y le detectaron un segundo tumor. “De entrada, tiene para un año y medio de baja y cinco años que dura el tratamiento”, manifestó Francisco, quien proporciona los únicos ingresos a su casa con una pírrica ayuda que no le llega ni para pagar el alquiler. Aparte de eso, desde Ascteg señalan que la única ayuda que han recibido es una del Ayuntamiento de mil euros. Además, Fundación VIVE ya les ayudó pagándole tres meses 500 euros por mes "y podría seguirle ayudando siempre que sea en asuntos médicos como se exige a la Fundación", señala Uceda desde Ascteg.
“Su situación se la hemos expuesto, junto a la de otros, a Gibraltar, porque entendemos que es un tema por encima de todo humanitario, y al Ayuntamiento de La Línea, pero a nivel administrativo no pueden hacer nada ni en Gibraltar ni España. Por lo tanto, nadie puede hacer nada oficialmente, pero por otro lado tampoco nadie hace nada extraoficialmente”, lamentan desde Ascteg.
“Nuestros españoles fronterizos sufren discriminación irregular”, sentenció Uceda.
Desde el Ayuntamiento de La Línea, la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, confirmó a ANDALUCÍA INFORMACIÓN la concesión de una “ayuda de emergencia” de mil euros a Naís en su momento, y que su caso se está tramitando desde hace “meses” por parte de una trabajadora social. Precisamente este martes, el padre de la afectada, Francisco, afirma que ha vuelto a hablar del asunto con Asuntos Sociales del Ayuntamiento. A su alcance no están, sin embargo, otro tipo de ayudas municipales, como afirma Zuleica Molina, como las destinadas a hogares con niños, pero sí que puede optar, señala, a otros como el Ingreso Mínimo Vital o la Ley de Dependencia, para lo que tienen que tramitarlo con administraciones superiores, aunque desde el Ayuntamiento prestan un servicio de asesoramiento en dicha tramitación.
Para Ascteg, “el único recurso que queda el pedir ayuda al pueblo y seguir peleando por ella”. Para ello, a través de las redes sociales han puesto a disposición un número de cuenta para cualquier ayuda de carácter privado que quiera prestarse.