El tiempo en: Aljarafe

Almería

La juez del caso ‘Hispano Almería’ ordena formar tres nuevas piezas

Todo ello a partir de la investigación del Grupo II Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Comisaría Provincial de Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, Ana Belén Vico, responsable del caso "Hispano Almería", que investiga la presunta financiación ilegal del PP almeriense, ha ordenado la formación de tres piezas separadas correspondientes a adjudicaciones en los municipios almerienses de Carboneras, Níjar y Vícar.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, la juez recuerda que ya se habían formado otras dos piezas correspondientes a la actividad que presuntamente desplegó el grupo Hispano Almería con los ayuntamientos de Roquetas de Mar y El Ejido, siguiéndose hasta ahora en Almería el resto de contrataciones en esta provincia andaluza.

Todo ello a partir de la investigación del Grupo II Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Comisaría Provincial de Málaga.

Ahora, tras recibir los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por los hechos presuntamente cometidos en las localidades de Carboneras y Níjar, “estando pendiente de recepcionar” el de Vícar, la Fiscalía ha interesado la formación de piezas separadas para investigar las supuestas actividades desarrolladas en cada municipio.

Una petición que el Ministerio Público realiza ante el “posible enjuiciamiento que se extiende a los demás actos con apariencia delictiva que se imputan a los investigados”, que provisionalmente podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas y organización y grupo criminal.

La juez señala que el fiscal ha interesado que estas piezas “abarquen la actividad que, en el ámbito de la contratación pública, habría desplegado el Grupo Hispano con los Ayuntamientos de Carboneras y Níjar, esencialmente, entre los años 2000 y 2010, sin perjuicio de que algunas de las conductas investigadas se hayan extendido a años anteriores o posteriores”.

También sin descartar que se deban incluir en las piezas “operativas concretas de ocultación de parte de las ganancias generadas con motivo de la actividad presuntamente delictiva investigada” y los posibles delitos contra la hacienda pública derivadas de esta “ocultación” y otros presuntos delitos fiscales.

La asociación AMAyT, que ejerce como acusación particular, ha interesado que se creen piezas separadas para el Ayuntamiento y la Diputación e Almería, aunque el fiscal considera que no procede “de momento”, aunque deja la puerta abierta a hacerlo en un futuro.

Así las cosas, la juez dice que de un “pormenorizado” examen de la “profusa documental” y de los informes policiales y de la Fiscalía, cuyos fundamentos son “íntegramente compartidos” por la juez, procede formar tres piezas.

En el caso de Carboneras, apunta que se estudia el expediente relativo a la construcción de 28 viviendas y el del polideportivo municipal. Precisamente, la UDEF ya apuntó a posibles “sobornos por parte de Hispano Almería S.A. hacia cargos públicos de la Diputación de Almería” para conseguir la adjudicación del polideportivo de Carboneras.

También se refiere al informe policial respecto a las obras acometidas por el Ayuntamiento de Níjar para afirmar que es “totalmente procedente” incoar piezas separadas para este Consistorio y el Anterior, pero también para el de Vícar por el tipo de delitos, cuyo enjuiciamiento se ve “claramente facilitado y agilizado sin generar riesgo de ruptura de la continencia de la causa”.

Además, afirma, se evitan así los “efectos perniciosos” de la “gran envergadura” de la causa y un “eventual macro enjuiciamiento”, con una medida que sirve como “remedio práctico y eficaz” a estos problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN