Tras más de cinco años desde que se finalizaran las obras, el nuevo Hospital de la Costa de Huelva (más conocido como Chare de Lepe), sigue esperando que se abran sus puertas para dar cobertura sanitaria a una población que, mientras, recibe asistencia en un hospital del grupo Pascual que la Junta de Andalucía tiene concertado.
Son varios los obstáculos para que el Chare de Lepe pueda al fin entrar en servicio. El principal es que no están hechos los accesos para llegar a las instalaciones. Tampoco cuenta con las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento, y además, en estos cinco años cerrado, las instalaciones aún sin estrenar han sufrido un importante deterioro.
Este último punto va a ser subsanado en breve, dado que la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación las obras de reparación del centro hospitalario.
El anuncio de licitación se publicó el pasado 28 de marzo y en el mismo se especifica que las obras tienen un valor estimado de 982.878,49 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de abril para presentar sus ofertas.
El objetivo es reparar las desperfectos del inmueble, dado que, como se especifica, “debido al tiempo que lleva sin uso, a actos de robo y vandalismo, y principalmente como consecuencia del tifón que tuvo lugar en el año 2019, se han producido considerables desperfectos, en lo que podemos calificar como obra de arquitectura, que afectan principalmente al exterior del edificio”.
Las áreas de actuación se dividirán en dos fases, que se podrán realizar de forma simultánea. La primera corresponde a las actuaciones encaminadas a reparar los desperfectos ocasionados, así como “evitar más deterioros”.
La segunda fase corresponde a la reparación de la cubierta de los aparcamientos “con la sustitución de las placas fotovoltaicas”.
Con esta licitación, la Junta de Andalucía hace sus deberes para lograr la ansiada apertura del Chare de Lepe.
Por su parte, corresponden al Ayuntamiento lepero las actuaciones para el suministro de agua potable, electricidad y saneamiento. Al respecto, el teniente de alcalde Jesús Toronjo ha anunciado este miércoles que el Consistorio ha licitado el proyecto para la depuradora del centro sanitario, que cuenta con un presupuesto de 11.500 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de abril.
Por otro lado, ha asegurado que “estamos trabajando en la segunda fase del proyecto del abastecimiento de agua del centro, desde la rotonda hasta las instalaciones; ya está finalizada la primera parte de este proyecto, que conectó el agua desde La Gravera hasta la rotonda de acceso, así como se seguirá trabajando en el suministro eléctrico”.
“Dichos proyectos no se han podido iniciar hasta el momento, puesto que lo lógico es hacer estas obras de forma paralela a la carretera de acceso, y nos hemos mantenido a la espera del proyecto del Gobierno de España ”, ha apuntado Toronjo.
Y es que el Gobierno central es la tercera administración implicada en la puesta en marcha del Chare.
Tras aprobar en enero el proyecto de construcción ‘Autovía A-49, del V Centenario. Vía de servicio. Acceso al Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva’, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez - que precisamente este jueves visita Huelva- anunció a principios de marzo durante un pleno del Senado que el Gobierno licitará antes de verano el contrato de las obras.
Las actuaciones tienen un presupuesto base de licitación de 3,28 millones de euros y son la segunda fase de las obras de acceso, ya que en enero de 2020 se iniciaron los trabajos con la construcción de las dos glorietas tipo diamante necesarias para conectar la A-49 con las futuras vías de servicio que llegarán desde ellas hasta el centro hospitalario. Por tanto, queda pendiente la construcción de una vía de servicio bidireccional de 1,35 km de longitud, para la que por ahora se desconoce el tiempo de ejecución.
Por tanto, pese a que se están dando pasos, la apertura del Chare de Lepe aún no se antoja cercana, pues aún son varias las actuaciones pendientes.