La Abadía de Santa Ana ha acogido este sábado el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, cofradía oficial de la Semana Santa malagueña, en un acto presidido por el alcalde, Francisco de la Torre.
El pleno ordinario de mayo del pasado año aprobó la concesión de la Medalla de la Ciudad y nombramiento de Hija Predilecta a esta hermandad. La propuesta fue presentada por la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, que ha instruido el expediente.
El expediente recoge las adhesiones de autoridades como la delegada de Gobierno Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. También se han sumado instituciones como Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y otras cofradías de la ciudad.
La Hermandad del Santo Sepulcro realizó la petición al Ayuntamiento para la concesión de la Medalla de la Ciudad con motivo del 125 aniversario de su fundación canónica, celebrado en el año 2019. La petición se sustentaba en estrechos vínculos con la ciudad, sus trabajos sociales, la labor constante de la hermandad en ayudar a los más necesitados a través de su bolsa de caridad y la devoción popular de sus sagrados titulares en la sociedad malagueña.
EL SEPULCRO, CORADÍA DE MÁLAGA
De acuerdo a la información que recoge el expediente, en los años 1900 y 1911 es cuando la Real Hermandad estrechas sus lazos con el Ayuntamiento de Málaga, convirtiéndose en la cofradía oficial de la Semana Santa y en un referente cofrade para la ciudad.
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro y Nuestra Señora De la Soledad se funda en 1894 y, tal y como se recoge en la documentación aportada, desde esos inicios han sabido mantener su estatus de cofradía oficial, adaptándolo a una sociedad plural, como es la malagueña actual.
En 1898 se produjo su primera salida procesional en la ciudad. Desde ese mismo instante, a la cofradía no le faltó el apoyo personal y material de significadas personalidades de la ciudad a la que se uniría el Ayuntamiento. Sin haber recibido nunca un nombramiento, el Santo Sepulcro se convirtió por uso y costumbre en la Cofradía Oficial, como ocurre en casi todas las localidades de España con la hermandad o cofradía que tienen como titular a Jesús en el momento del Santo Entierro.
Esta hermandad estrenó en el año 1927 el magnífico catafalco diseñado por el artista Moreno Carbonero que a fecha de hoy sigue causando impresión, cada Viernes Santo, a quienes lo contemplan en su recorrido procesional.
En 1938, un nuevo Cristo del Santo Sepulcro recorrió las calles junto al Ayuntamiento bajo mazas y todas las autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad. Años después, sería cuando la imagen fue acompañada por un numeroso grupo de concejales presidido por el alcalde del momento, vestidos de etiqueta y seguidos del pendón de la ciudad. Es habitual la presencia de la Policía Municipal a caballo, del piquete y escuadra del Cuerpo de Bomberos y de la Banda Municipal.
La Real Hermandad cuenta como Hermanos Honorarios con la Armada Española y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Se trata además de una cofradía con identidad y sello propio muy vinculada a la pintura malagueña de primeros de siglo, que cuenta con un gran patrimonio pictórico de primeras firmas, de ahí sus lazos estrechos con la Academia de Bellas Artes.