El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, se ha mostrado optimista ante las perspectivas para el sector turístico esta Semana Santa, en la que esperan "una afluencia espectacular" y ha avanzado que en las últimas semanas ya llegan "unos 1.000 peregrinos al día" a Santiago de Compostela.
Declaraciones de Rueda antes de iniciar este martes un tramo del Camino Primitivo, concretamente los kilómetros que transcurren entre el ayuntamiento lucense de Baleira y la capital de la provincia. Desde allí, ha instado a los que aún no hayan hecho su reserva a que "la hagan cuanto antes" porque ante las previsiones de buen tiempo las cifras de ocupación van a ser "espectaculares".
La Xunta estima una ocupación de entre el 60% y el 80%, con lugares que esperan alcanzar ocupaciones mayores, como Santiago de Compostela, Ferrol o Viveiro, por las celebraciones relacionadas con la Semana Santa, y la Ribeira Sacra. La meteorología, los viajes de proximidad y las reservas de última hora marcarán las ocupaciones finales.
Antes de iniciar la ruta, Rueda ha aprovechado para reivindicar que el Camino Primitivo, que viene desde Asturias, "está cogiendo mucha potencia" y ha señalado que hoy en día este recorrido acoge ya "el 6% de los peregrinos que llegan a Santiago".
1.000 PEREGRINOS DIARIOS
Asimismo, el vicepresidente primero ha destacado que en las últimas semanas han llegado unos 1.000 peregrinos diarios, lo que "parece indicar" que se pueden alcanzar "cifras prepandemia" o incluso mejores, "cifras casi históricas".
En esta misma línea, ha subrayado que en la primera semana del mes de abril han llegado a Santiago casi 4.000 peregrinos, más de los que llegaron en todo el mes de enero y febrero y tres veces más de los que vinieron en el mismo periodo del año pasado.
Alfonso Rueda ha precisado que estas perspectivas son una señal de "como van a ir las cosas después" y ha manifestado su deseo de que esto sea "el principio de un año excepcional". "Creo que va a ser y creo que lo merecemos", ha reafirmado.
Por otra parte, ha vuelto a reivindicar Galicia como "un destino de moda" y que ofrece "un destino seguro" con espacios abiertos y de naturaleza. En este sentido, ha insistido en que el Camino de Santiago ofrece "todo eso" y aún quedan muchas cosas por descubrir, por eso, ha señalado, este martes ha querido recorrer un tramo del Camino Primitivo a su paso por la provincia de Lugo.