El alcalde Germán Beardo señala que El Puerto de Santa María continúa posicionándose con paso firme en la geografía nacional por su constante industrialización. “Un factor determinante para la creación de empleo de calidad y generación de riqueza de presente y futuro”. Esta semana, señala el primer edil de la ciudad, el corazón de la Bahía vuelve a ser foco de atracción del sector aeroespacial nacional e internacional, incrementando su tejido industrial y su peso como epicentro de expansión de esta industria, con el crecimiento de una empresa referente en I+D, como Titania, Ensayos y Proyectos Industriales SL, que ya cuenta con licencia urbanística para la construcción de una nueva nave industrial en el parque tecnológico TecnoBahía de El Puerto, con una inversión cercana al millón de euros, que les permitirá seguir avanzando como compañía líder en ensayos de materiales, estudios y proyectos de investigación.
Germán Beardo destaca que El Puerto se consolida definitivamente como destino de inversión, de crecimiento económico y empresarial, industrializándose y poniéndose a la cabeza de la provincia y Andalucía como tierra de prosperidad, en constante movimiento. El alcalde de la ciudad explica que esta transformación se traduce en una importante diversificación de los pilares que sustentan la economía local, que en los últimos años ha dependido excesivamente del turismo y que ahora centra también su potencial en la atracción de industria que revalorice su suelo. “Inversores, empresarios y multinacionales encuentran en este Gobierno un excelente aliado que les aporta garantías y certidumbre para seguir creciendo y expandiéndose, generando empleo cualificado y distribuyendo el peso de la economía local, demostrando solidez y competitividad”.
Así, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha acordado conceder licencia urbanística a la entidad Titania, Ensayos y Proyectos Industriales SL para la construcción de una nave industrial destinada a laboratorio de ensayo de materiales y oficina en la calle Ingeniería, parcela 43 del Polígono Industrial Bahía de Cádiz de El Puerto, tras aprobarse la documentación técnica definitiva aportada por parte de Urbanismo, con la teniente de alcalde Danuxia Enciso a la cabeza. La inversión será ejecutada en un plazo de 18 meses, con un presupuesto de un millón de
euros, con la importante novedad, señala Germán Beardo, de que incorporará la instalación de un parque fotovoltaico de 100 KWp con el que Titania completará su transición energética hacia fuentes renovables que le permitan continuar disminuyendo la huella de carbono que deja actualmente su actividad. La ejecución de este nuevo centro de I+D de 2.000 metros cuadrados tendrá lugar sobre un terreno de 6.000 metros cuadrados.
La finalidad de la actuación es la construcción de una nave industrial, en una edificación en la que se diferencian cuatro zonas: un edificio de oficinas de dos plantas en la cabecera y tres naves industriales de una planta, con accesos independientes desde el exterior: dos de ellas destinadas a laboratorios y la tercera nave, a almacén; donde articulará su crecimiento que lleva asociado un aumento sensible de su plantilla, con la creación de unos 15 nuevos puestos de trabajo directos. La teniente de alcalde de Urbanismo señala que la construcción de la nave comenzará en mayo, con la previsión de concluir las obras en noviembre.
Germán Beardo hace hincapié en que este proyecto cuenta además con un valor añadido porque “estamos hablando de una empresa integrada por gente joven, con un alto grado de especialización, que nació como spin off de la Universidad de Cádiz, y que gracias a su apuesta por la transformación digital y la innovación tecnológica ha logrado consolidarse como uno de los laboratorios de referencia más importantes del mundo, trabajando para las más grandes firmas aeronáuticas, siendo una pyme independiente del sector que ha sabido desarrollar un modelo de negocio sustentado en dos pilares: conocimiento y excelencia en la gestión”.
Desde su creación en 2006 la actividad de esta empresa se ha orientado a la ejecución de proyectos sobre Materiales para la industria del transporte, destacando su contribución hacia el sector aeronáutico donde está exportando sus servicios a 25 países distribuidos por Europa, América, Asia y África. Particularmente, para el constructor europeo Airbus, está recibiendo pedidos de 14 plantas distribuidas por Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y España. Este crecimiento sostenido se va a ver consolidado con los últimos proyectos que han sido adjudicados a la empresa, procedentes de diferentes convocatorias tanto de la Unión Europea como a través de los fondos de recuperación económica, donde en la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), Titania ha liderado la propuesta con mejor valoración por parte del CDTI -Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- dentro de la modalidad PYMES.
Las tecnologías implicadas en estos nuevos proyectos son: nuevos tratamientos superficiales basados en pinturas anaforéticas de bajo impacto medioambiental y su evaluación mediante técnicas de emisión acústica; generación catalizada de hidrógeno verde; transformación digital de procesos industriales; y, por último, traslación del uso de materiales aeronáuticos hacia el sector sanitario, proyecto éste último que cuenta con financiación de la Corporación Tecnológico de Andalucía.
Cabe destacar que Titania es una empresa dedicada a la realización de ensayos de laboratorio, estudios y proyectos de investigación para la industria. Sus servicios van desde el control de calidad hasta la I+D de diferentes procesos de fabricación de la industria, con 60 empleados en la actualidad en sus instalaciones de El Puerto de Santa María de 3000 metros cuadrados de laboratorios en los que abarca el estudio de los más importantes tipos de materiales utilizados en la industria, haciendo uso de diferentes familias de técnicas de ensayos. Cuenta con un importante número de certificaciones de las principales agencias de acreditación nacional e internacionales (EMAC y NADCAP), así como aprobaciones de grandes fabricantes como Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Sikorsky.