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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Proyecto para adecuar el entorno del dolmen de Montelirio con un recorrido para visitas 3D

La Diputación de Sevilla promueve un proyecto destinado a acondicionar la parcela de Castilleja de Guzmán donde descansa el 'tholos' de Montelirio

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  • Excavaciones arqueológicas en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán. -

La Diputación de Sevilla promueve un proyecto destinado a acondicionar la parcela de Castilleja de Guzmán donde descansa el 'tholos' de Montelirio, datado en la Edad del Cobre y enterrado en espera de su recuperación, y habilitar un camino paralelo a la galería de dicho monumento megalítico con dos miradores orientados hacia sus cámaras funerarias; a fin de ofrecer 'in situ' un recorrido "virtual" por el interior de dicho enclave gracias a tecnología de realidad aumentada.

La actuación gira en torno al 'tholos' de Montelirio, descubierto en 1998 en la zona del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

Dicho enclave se encuadra en las 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios de la antigua cultura que durante la Edad del Cobre habitaba con mayor o menor periodicidad este sector de la actual comarca del Aljarafe.

Las excavaciones arqueológicas acometidas en este enclave entre 2007 y 2010, recordémoslo, supusieron el rescate de múltiples restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha, entre otros efectos.

TODA UNA REIVINDICACIÓN LOCAL

Mientras el citado 'tholos' permanece cubierto por materiales de protección, su recuperación y puesta en valor constituye toda una reivindicación del municipio de Castilleja de Guzmán.

En ese contexto, José Gutiérrez Pérez, jefe de Sección del Servicio de Infraestructuras Municipales del Área de Cohesión Territorial de la Diputación, y el Técnico Francisco Javier Romero Martín han explicado a Europa Press que este proyecto cuenta con 468.000 euros de las ayudas europeas para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), sufragadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La iniciativa, pendiente del aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se enmarca en el proyecto territorial Despertando Historia, promovido con cargo a tales ayudas por los ayuntamientos de Camas, Santiponce, Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, de la mano de la Diputación, como publicaba El País.

En un contexto en el que el 'tholos' pertenece a la Junta de Andalucía y la parcela en la que se ubica corresponde al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, este proyecto, fruto de reuniones de la Diputación con el Ayuntamiento de dicha localidad y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, implica en principio el cerramiento de la finca, principalmente mediante barrotes no escalables "tipo Expo".

RECREACIÓN DE LA GALERÍA

A partir de ahí, la idea es habilitar un acceso que conduzca inmediatamente a una "zona de interpretación" dotada de paneles informativos sobre el enclave, un "tótem interactivo", una maqueta de este 'tholos' calcolítico y una "recreación" de una sección del corredor del mismo.

Desde dicho punto, y siempre al aire libre, el proyecto contempla la instalación de un camino casi paralelo a la galería del 'tholos' e inspirado en dicho corredor, junto al túmulo que lo cubre, desde el cual acceder finalmente a dos miradores de madera orientados hacia cada una de las dos cámaras funerarias del monumento megalítico.

Todo este recorrido, según José Gutiérrez Pérez y Francisco Javier Romero, contará con puntos de lectura de códigos QR para teléfonos móviles inteligentes o dispositivos tablet, gracias a los cuales acceder a una "visita virtual" al interior del conjunto funerario a través de tales dispositivos.

Como resume a Europa Press el técnico Francisco Javier Romero, el propósito es crear "una zona de acceso en un punto" de la parcela carente de "afecciones" en el plano arqueológico, con un "área de interpretación" dotada de "maquetas, paneles y un tótem interactivo", como punto de partida para "un recorrido paralelo a la galería principal" del 'tholos', pero "más largo y ancho, que incluye códigos QR mediante los cuales los visitantes pueden "situarse dentro" del corredor y contar con "una visión" del mismo en "realidad virtual".

LOS DEMÁS VESTIGIOS PREHISTÓRICOS

Los miradores orientados hacia sendas cámaras funerarias del enclave megalítico, según sus palabras, contarán con "información sobre el dolmen, su arquitectura y los abalorios encontrados dentro", así como sobre el "posicionamiento" del 'tholos' respecto al resto de principales construcciones calcolíticas de la zona, las de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, localizadas en Valencina de la Concepción, municipio vecino de Castilleja de Guzmán.

Y es que gracias a una segunda iniciativa unida a esta ya descrita, también con cargo a los citados fondos europeos y desarrollada por la sociedad Inpro de servicios informáticos de la Diputación, ha sido generada una "reconstrucción" digital en tres dimensiones del estado actual del 'tholos', así como una recreación hipotética de su forma original, con lo que los visitantes que lean dichos códigos QR con sus dispositivos podrán realizar "un recorrido virtual" por la galería y las cámaras del enclave y visualizar directamente su interior mediante tecnología de realidad aumentada.

Según la gerente de Inpro, Carmen Rodríguez Quirós, en el marco del mencionado proyecto territorial Despertando Historia, la citada sociedad provincial ha diseñado reconstrucciones en tres dimensiones de diferentes enclaves patrimoniales de Camas, Santiponce, Castilleja de Guzmán y Valencina, para ofrecer a los visitantes experiencias inmersivas como la ya descrita.

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