“Estambul, el patrimonio común de la humanidad, se convierte con esta magnífica ceremonia en la Capital Cultural de Europa”, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
“Estambul es un poco de Sarajevo, un poco de Jerusalén, un poco de Damasco y Bagdad, y un poco de París y de Madrid. Pero sobre todo Estambul es Estambul”, comentó Erdogan, y agregó que esta urbe turca de más de 13 millones de habitantes es una ciudad europea, cuyo rostro ha estado siempre vuelto hacia a Europa.
En su intervención, el que fue alcalde de Estambul, comentó que esta ciudad se ha convertido en la Capital Cultural de Europa durante un año, pero que “será el centro cultural de Europa mientras exista”.
“Hay muchas ciudades atravesadas por un río, pero Estambul es la única ciudad con un mar que la atraviesa y la única ciudad que reposa sobre dos continentes”, dio Erdogan, tras subrayar que en ella concurren la Alianza de Civilizaciones y la tolerancia, cuando los minaretes no superan el sonido de las campanas de las iglesias.
Tras la ceremonia inaugural, que comenzó con una hora de retraso y sin la prevista intervención del presidente de República, Abdullah Gül, se dio paso a un gran espectáculo pirotécnico sobre una plataforma construida en el mar, de un kilómetro de longitud a lo largo del Bósforo.
Estambul, conocida como la ciudad de las siete colinas, fue también hoy escenario de conciertos y otros espectáculos organizados en siete de las principales plazas de la ciudad.