El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

PP denuncia que Ángel Montoro está “retrasando” la construcción de urgencia de 168 nichos

Crece la tensión entre los socios de gobierno: “Es una cuestión muy delicada, podría tener que asumir como alcalde la gestión”, asegura Marino Aguilera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Crece la tensión entre los socios que conforman el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alcalá la Real. En declaraciones a Alcalá la Real Información, el alcalde, Marino Aguilera, y la concejal de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores, han comparecido hoy para volver a denunciar públicamente lo que consideran “una situación bastante grave y comprometida que se está dando con la tramitación de un expediente”, cuya firma corresponde a Ángel Montoro, como responsable del área de contratación.

La concejal Mercedes Flores ha explicado que “a finales del año pasado, con la sexta ola de la epidemia y el invierno, Alcalá sufrió un aumento de la mortalidad bastante considerable con respecto a otros años. Esto ha dado lugar a que la disponibilidad de nichos en el cementerio municipal disminuya. A principios de este año, por parte del encargado del cementerio, se nos puso en alerta de la situación tan comprometida que afrontaba el municipio y de la necesidad de construir nuevos nichos. Desde ese momento, en oficina técnica, se puso en marcha un proyecto para la construcción de 168 nichos nuevos más 86 huecos en panteones. Dicho proyecto se encuentra aprobado por vía urgente, por advocación. Se ha hecho el nombramiento de la dirección facultativa, el coordinador de obra y ahora mismo está todo pendiente del área de contratación, para la aprobación del pliego de condiciones y clausulas administrativas. Está pendiente de firmar por el responsable del área de contratación, Ángel Montoro, desde el domingo, día 17. Son varios los avisos que se le han dado, tanto de forma verbal como escrita, y aún así seguimos en la misma situación que el domingo, es decir, el pliego está sin firmar, y entendemos que es un perjuicio grave para el municipio”.


Por su parte, el alcalde, Marino Aguilera, ha confirmado que “a esta hora, el señor Montoro sigue sin firmar, ante la incredulidad nuestra y también de los técnicos, que no se explican cómo, en un asunto tan delicado, se está jugando con no sé qué tipo de intereses. No es la primera vez que el señor Montoro muestra reticencias sobre algunos proyectos del área de Urbanismo, pero aquí estamos hablando de una cuestión muy delicada, ya que este año se han agotado los nichos en el cementerio, y solo faltaría que alguien muriese y no tuvieran los familiares un lugar donde enterrarlo. Estamos hablando de un servicio que los municipios estamos obligados a prestar por ley, y que podría tener consecuencias legales para este Ayuntamiento, si nos quedamos sin nichos y no hay lugar donde enterrar a los fallecidos. Desde aquí hacemos un llamamiento a la sensatez de Ciudadanos, para que las áreas que asumió en octubre de 2020, -como fueron Hacienda y Contratación, algo que no se firmó en el inicio de la legislatura, pero que ellos exigieron tener-, no están para decidir qué proyectos salen adelante y cuáles no. Están para darle trámite, y ya es la tercera vez que ocurre este mes, después de El Toril y los inmuebles junto a Casa Pineda. Está claro que hay un claro interés en que este asunto o no salga o se retrase de forma totalmente injustificada. Sobre todo nos llama la atención el silencio: no se nos dice el motivo por el que el señor Montoro no quiere firmar, y al final, si no lo firma, tendré que asumir como alcalde esa gestión, aunque no quiera, porque se delegó en su día, pero, al menos para este expediente, si voy a tener que recurrir a asumir la competencia”.

Posibles medidas sobre el pacto

“Queremos seguir apostando por el gobierno de coalición, en el que Ciudadanos está trabajando junto al Partido Popular para sacar adelante un programa de gobierno y un pacto de gobierno, pero estas cosas que están ocurriendo ya nos plantean dudas sobre las intenciones que, realmente, persigue Ciudadanos. Somos respetuosos con el pacto, pero es que el pacto no está para esto, sino que se establece que ningún partido ni concejal puede entrometerse en las labores del otro partido, y es algo que ya está ocurriendo más veces de lo deseado, y en un momento sensible, a un año vista de las elecciones, con temas que nos pueden hacer daño. Nuestra postura es ir resolviendo problemas, no nos queda más remedio que acudir a prensa, cuando no encontramos respuesta en ellos, pero es evidente que si la situación de bloqueo se da en otros expedientes, quizá haya que replantearse otra serie de medidas. No queremos romper, desde luego, pero sí podríamos convocar una comisión de seguimiento con representantes de ambos partidos en la provincia, como ya se hizo en el 2020, o reconfigurar algún tipo de competencia, pero no vamos a actuar en caliente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN