El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo ayer que la economía española “retrasa, hasta el tercer trimestre de 2023”, la recuperación de sus niveles de Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia. Hernández de Cos hizo este razonamiento con motivo de su conferencia La incierta situación económica actual y el papel de las políticas económicas.
En ella, desentrañó los entresijos de la situación económica actual, afectada principalmente por los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, si bien resaltó también el alza de los precios que se viene produciendo desde finales del pasado año. A este respecto, mencionó el reparto de los costes de las presiones alcistas entre empresas y trabajadores, reduciéndose en los acuerdos colectivos los incrementos salariales, por un lado; y no trasladando, en el caso de las empresas, de forma plena el incremento de los costes a los precios de sus productos.
El gobernador, durante su intervención, destacó la importancia que había tenido la UNED en su formación, ya que él mismo completó sus estudios “en esta casa”