El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los datos respaldan el éxito de la Feria “más esperada”

Casi dos millones de personas usaron el transporte público, se recogieron 1,7 millones de kilos de residuos y hubo casi 21.000 actuaciones policiales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los fuegos artificiales con los que concluyó la feria. -
  • Casi dos millones de personas utilizaron el transporte público, entre Tussam y Metro de Sevilla
  • La Policía Local llevó a cabo 20.015 actuaciones, con el miércoles como jornada más intensa
  • La Policía Nacional realizó 631, acumulando el mayor número de incidencias el domingo de Feria

Dos millones de personas, con un balance similar entre la primera y segunda parte; casi 1,7 millones de kilos de residuos, un 4,5% más que en 2019; magníficos datos de ocupación hotelera y actividad hostelera; ausencia de incidentes de relevancia y esfuerzo para contener el botellón son los principales datos que el Ayuntamiento baraja para destacar el éxito de la Feria de Abril, la de la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia, y para confirmar lo que ya adelantara el miércoles el alcalde, Antonio Muñoz, ante las cámaras de 7TV, que el impacto económico será superior a los 900 millones de euros que estimaron en un principio.

El Ayuntamiento de Sevilla tira de los datos que ha ido recopilando el Cecop a lo largo de la semana para hacer un balance más que positivo de una Feria de Abril en mayo que ha sido un éxito en cuanto a afluencia de público, que ha repercutido más que positivamente en la economía de la ciudad y que supone, según el Gobierno local, “un revulsivo para la recuperación económica”. En contraste con los datos oficiales, incluso con los ofrecidos por sectores como el hostelero o el hotelero, la oposición pide una revisión del modelo de la Feria de sábado a sábado votado en referéndum.

Tras dos años de ausencia por la pandemia, los datos de la Feria de la normalidad no dejan dudas del impacto que han dejado en la ciudad.

Si hay que hablar de afluencia, el transporte público ha sido el gran protagonista de la Feria de Abril, con casi dos millones de personas utilizándolo en los ocho días, de las que un millón ya lo habían utilizado al llegar el ecuador de la feria, en el balance del miércoles. Tussam vuelve a ser el medio preferido, con 1.043.151 personas transportadas, siendo la línea Especial Feria la más demandada (162.348 usuarios), seguida de la C2 (160.442) y la C1 (149.052).

Eso sí, la lanzadera del Charco de la Pava –desde el aparcamiento al Real- transportó a 194.508 viajeros, mientras que los aparcamientos de vehículos superaron las 45.000 entradas y el Metro, las 889.548 personas.

Los carruajes, que este año no tuvieron limitación alguna, alcanzaron las 5.215 entradas netas, lo que supone un 1,73% respecto a 2019.

Los residuos, otro indicador utilizado para controlar el nivel de consumo, se incrementaron en un 4,5% con respecto a los de 2019, de forma que Lipasam recogió un total de de 1.694.545 kilos de residuos en el recinto ferial y su zona de influencia, con un dispositivo especial de limpieza.

Los buenos datos de ocupación hotelera y de consumo tanto en la hostelería de la ciudad como en el Real, donde hubo que ampliar el horario de carga y descarga los primeros días para abastecer a las casetas, según el Ayuntamiento, hacen estimar que se “haya podido superar los 900 millones de euros estimados antes de que comenzara la Feria de Abril”.

Incidencias y actuaciones

A lo largo de la Feria, la Policía Local llevó a cabo 20.015 actuaciones, siendo el miércoles de Feria el día con más intervenciones, mientras que la Policía Nacional realizó 631, siendo el domingo el de mayor número. Por su parte, Protección Civil recibió más de 110 solicitudes, la mayoría en apoyo a asistencias sanitarias, mientras que la Guardia Civil realizó más de 7.000 pruebas de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad y su entorno.

De éstas pruebas, la Policía Local realizó 2.692 pruebas de alcoholemia, de las que 58 fueron positivas; y se han inspeccionado 662 vehículos de servicio público entre taxis (también de la provincia) y VTC.

En lo que se refiere a la flota de taxis, se impusieron 62 denuncias, la mayoría por cargar fuera de parada, parar en un carril de circulación, recoger clientes en una localidad distinta a la del domicilio de la licencia y realizar servicios con taxímetro apagado.

Además, se  realizaron 344 inspecciones de VTC y se les impusieron 27 denuncias, la mayoría por parar en carril de circulación fuera de la zona establecida para dejar o recoger pasajeros, y cuatro por captación de clientes que no tenían contratado el servicio, que ha conllevado su inmovilización,  uno de ellos además era de otra comunidad autónoma y tenía una orden de precinto.

También se controlaron 59 vehículos privados complementarios a los que se les impusieron 22 denuncias por mal estacionamiento y tres por ITV.

El Ayuntamiento ha querido destacar el buen funcionamiento de los dispositivos antibotellona desplegados en Los Remedios que evitaron concentraciones de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas, así como el control de la venta clandestina a jóvenes en la zona cercana a la calle de Infierno, controlada por policías locales y a través de los los drones.

En el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), se realizaron 1.198 actuaciones, un 30% que en 2019, la mayoría de ellas (802) relacionadas con asistencias sanitarias, mientras que Emergencias 112 atendió un total de 927 solicitudes, siendo el día con más intervenciones el domingo de Feria, y el 061, servicio situado en la zona exterior al Real, intervino en 22 ocasiones. Cruz Roja, por su lado, intervino en 1.862 ocasiones por distintas cuestiones como contusiones, quemaduras o heridas de distinto tipo. La mayoría se pudieron resolver in situ, aunque hubo que realizar 128 traslados a centros sanitarios.

En cuanto a la atención a niños y niñas perdidos en el Real, se repartieron  3.684 pulseras y se atendieron a un total de 12 niños. Consumo, por su parte, llevó a cabo más de 1.000 intervenciones durante la Feria, fundamentalmente referidas a la inspección de vehículos y a la destrucción de alimentos que no ofrecían las garantías sanitarias necesarias.

“Quiero agradecer a todos los empleados y empleadas de los servicios públicos que han formado parte del dispositivo de Feria el buen trabajo realizado durante estos días, ya que con su labor han permitido que este acontecimiento tan esperado en nuestra ciudad se haya podido realizar con normalidad”, ha concluido el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN