El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Alianza empresarial para unir Jaén y Córdoba por dos autovías

Los presidentes de las confederaciones de ambas provincias se han reunido para reivindicar a la Junta priorizar la conversión en autovía de la A-306 y A-311

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mario Azañón, Bartolomé González, Antonio Díaz y Joaquín Gisbert. -

Alianza empresarial entre Jaén y Córdoba para reivindicar las autovías que comuniquen ambas provincias y no parches. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, se ha reunido  en la sede de la organización empresarial con su homólogo en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para reivindicar la conexión de ambas provincias a través de la conversión en autovía de la A-306 (El Carpio- Torredonjimeno) así como de la carretera A-311 que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey.

Las patronales de Jaén y Córdoba establecieron una “alianza de reivindicación”, coincidido en valorar positivamente la inversión anunciada por la Junta de Andalucía para mejorar la capacidad de ambas infraestructuras, con inversiones de cerca de 17 millones de euros, en el caso de la A- 306 para unos 17 kilómetros; y de 16,5 millones de euros en el de la A-311.

 Confían en que estos proyectos de mejora “no sean un parche más, ni sirvan como excusa” a la conversión en autovías. “Jaén y Córdoba son las dos únicas capitales de provincia que no están comunicadas por autovía y eso tiene consecuencias de una merma muy importante en la capacidad productiva y en el desarrollo económico de las dos provincias. Con estas inversiones no se puede dar carpetazo a una reivindicación que llevamos años haciendo. Tenemos que alzar la voz para reivindicar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de las autovías”, dijo Bartolomé González.

Subrayaron que la conversión en autovía de la A-306 y la A-311 supone un “factor clave” en la activación económica y social de las poblaciones que incluye, así como un “revulsivo para promover nuevas empresas en torno a los importantes polos industriales que forman parte de sus trazados. La A-306 tiene una densidad media diaria de 4.500 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado del 13%; y la A-311 registra unos 3.800 vehículos (3% de  tráfico pesado).

González, ante los “incumplimientos de las administraciones con la provincia en materia de infraestructuras”, pidió “responsabilidad para que los proyectos prometidos cuando se está en la oposición se conviertan en prioridad cuando se gobierna”, en alusión al cambio de criterio de la Junta respecto a estas dos carreteras.

Por su parte, el presidente de CECO señaló que es “el momento de que las promesas se cumplan”. Dijo: “Unir por autovía Jaén y Córdoba es absolutamente necesario por muchos motivos. El primero, la necesidad de que las mercancías tengan un corredor rápido y ágil para su movilidad; y para las inversiones empresariales”.

Díaz explicó que es “una reivindicación más que justa”, emplazando a los empresarios jiennenses a acudir a Córdoba para seguir alzando la voz. “La autovía es clave, necesaria y obligatoria para potenciar las zonas rurales y evitar su despoblamiento e impulsar la actividad empresarial y con ello la creación de empleo”, valoró Díaz.  

Los empresarios utilizarán “los cauces adecuados, demostrando lealtad institucional para hacer llegar esta reivindicación”, según explicó González, descartando movilizaciones en la calle.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN