La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería ha defendido hoy que el soterramiento del tren a su llegada a la ciudad de Almería debe financiarse con cargo a los presupuestos generales del Estado (PGE) para evitar "desacuerdos" entre administraciones y evitar posibles repercusiones para el urbanismo de la capital almeriense.
En una nota, la plataforma ha recordadoa que hace catorce meses desde la última reunión del consejo de administración de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’, de la que forman parte el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, en la que se llegó a un acuerdo sobre la alternativa de la redacción del futuro proyecto constructivo para sacar a licitación la integración desde el barrio de El Puche hasta la estación intermodal de Almería.
Un "tramo de obras fundamental, dentro de lo que será la futura conexión con el Corredor Mediterráneo", ha dicho la Mesa, incidiendo en que en aquel encuentro "no se llegó a ningún tipo de acuerdo" en los porcentajes de financiación que tendrán que soportar Ayuntamiento, Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
La plataforma ha insistido en que sin este acuerdo no es posible licitar estas obras, por lo que deberían ser los PGE lo que financien en un futuro esta actuación, resaltando que "esta vía acabaría por un lado con los desacuerdos y por otro dejaría enterrado el plan de negocios que pretende llevar acabo Adif con los terrenos de los talleres Renfe, con las graves repercusiones que podría tener para el urbanismo de nuestra ciudad".
Asimismo, ha lamentado que no se hayan producido "grandes avances" por parte de la comisión técnica sobre el futuro proyecto constructivo, sin que haya trascendido de forma pública cómo será finalmente el mismo.
"El corte de circulaciones de trenes previsto durante más de 36 meses en la estación de Almería, será de nuevo otro mazazo para los viajeros almerienses", ha sostenido la plataforma, que ha apostado por un baipás que permita la circulación de ferrocarriles.
A modo de ejemplo ha puesto la integración del AVE en Málaga, dónde en su momento, con más de 50 circulaciones de trenes de cercanías, media distancias, larga distancia y alta velocidad, con la construcción de un baipás, "no cortaron ni un solo día el acceso de los trenes a la la estación de su capital".
Por último, la Mesa ha señalado que si el Mitma quiere finalizar las obras de alta velocidad en la provincia almeriense en 2026, es "urgente" que "cierren cuanto antes el acuerdo de financiación de la segunda fase del soterramiento de la alta velocidad en Almería capital" y ha subrayado que "la mejor opción", es que el coste de esta obra la financie los PGE.
Almería
La Mesa del Ferrocarril dice que el soterramiento debe financiarse con PGE
Para evitar "desacuerdos" entre administraciones y evitar posibles repercusiones para el urbanismo de la capital almeriense
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