La provincia de Sevilla, a pesar de su dinámica positiva, ha acumulado los últimos dos meses del primer trimestre del año, febrero y marzo, con un balance negativo en comercio exterior, importando más que exportando, extremo que no ocurría desde el mes de agosto del 2020, aunque la balanza del trimestre es positiva, con un superávit de 59 millones.
Según los datos aportados por Extenda a partir de su Observatorio de la Internacionalización de la Economía Andaluza, la provincia de Sevilla exportó en el primer trimestre de este año 1.706,2 millones de euros, mientras que importó por valor de 1.647 millones, lo que deja un balance positivo de 59 millones de euros en el comienzo de este 2022.
Sin embargo, en el dato por meses se observa cómo la tendencia positiva de la provincia, que desde agosto de 2020 siempre ha exportado más que importado, se ha invertido, de modo que si en enero fue positiva, con 134 millones de superávit, en febrero fue negativa en 7,7 millones y en marzo en 67,7 millones.
Además, en el dato interanual, al igual que le ocurre a otras provincias andaluzas como Granada o Jaén, Sevilla baja sus exportaciones con respecto a marzo de 2021 en un 10,35%, el mayor descenso, mientras que sube en un 52,9% sus importaciones con respecto al año anterior, aunque la subida es mucho mayor en Huelva (81,5), Almería (69,6) y Cádiz (58,2).
A pesar de estos datos, las exportaciones alcanzaron en el primer trimestre del año 1.706 millones de euros, lo que supone su récord para este periodo, gracias a un crecimiento del 19,1% respecto a los tres primeros meses de 2021. Eso sí, aunque el balance es positivo, las importaciones por valor de 1.647 millones subieron un 46% en relación con 2021.
En cuanto a su posicionamiento en Andalucía en este primer trimestre, Sevilla ocupa la cuarta posición como provincia exportadora, con el 15,1% del total de la región, por detrás de Cádiz (26,88), Huelva (22,45) y Almería (15,83), mientras que es la tercera en importaciones, con un 16,65% y detrás de Cádiz (30,5) y Huelva (31).
Diversificación de la economía
Según los datos aportados por Extenda, crecen las ventas de siete de los diez primeros productos exportados, que destacan por su diversificación. El primer capítulo vendido es el de aeronaves y vehículos espaciales, con 385 millones (22,6% del total), gracias a una importante subida del 67%, la mayor de los cinco capítulos más exportados. Le sigue el aceite de oliva, con 274 millones (16% y bajada del -2,1%); y las preparaciones de hortalizas y frutas, con 96 millones, el 19,6% y un aumento del 9%.
Les siguen en el ranking las frutas, con 95 millones, el 5,6% y un alza del 1,4%; los reactores nucleares, calderas y máquinas, con 76 millones (4,5% e incremento del 4,8%); la fundición, hierro y acero, con 71 millones, el 4,2% y la segunda mayor subida de los diez capítulos más vendidos, de más del doble (+151%); las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 64 millones (3,7% y subida del +41%); el jabón, con 55 millones (3,2%) y bajada del -12,8%; vehículos automóviles y tractores, con 46 millones (2,7%) y descenso del -47%; y perlas finas, el capítulo que más crece del 'top 10', al cuadruplicar sus ventas (+319%) hasta los 38 millones (2,2%).
Otros capítulos importantes de la cesta exportadora sevillana que experimentan un importante crecimiento en este periodo son los cereales, con un 44% más de ventas hasta los 36 millones; o los cárnicos, con un +23,6% hasta los 26,3 millones.
Sevilla presenta una importante diversificación de sus exportaciones, con países de cuatro continentes en los diez primeros destinos. En el primer trimestre, la mayor subida entre sus principales mercados se produce en Turquía, que sube al tercer puesto al multiplicarse por nueve las exportaciones (+831%) hasta los 151 millones (8,9%). Le siguen en crecimiento Italia, sexto mercado, con un 80% más de ventas hasta los 125 millones, el 7,3% del total; y Países Bajos, noveno destino, con una subida del 76% hasta los 65 millones.
Su primer mercado en este periodo es Francia, con 182 millones, el 10,6% del total y una bajada del -3,4% interanual; al que le sigue Bélgica, con 157 millones, el 9,2% y descenso del -1,5%. Cuarto es Portugal, con 148 millones el 8,7% y un descenso del -1,9%; y quinto, Reino Unido, con 140 M€, el 8,2% y caída del -15,2%.
Las exportaciones en 2021 y las empresas
Sevilla realizó exportaciones en 2021 por valor de 6.867 millones, lo que supuso un incremento del 11,7% respecto a 2020. Una cuestión que le ha permitido colocarse como tercera provincia exportadora de Andalucía, con el 19,9% de las ventas (34.552 millones).
Las importaciones crecieron un 12,3% hasta los 5.220 millones, de lo que resulta un superávit comercial de 1.647 millones, el segundo mayor de las provincias, y una tasa de cobertura del 132%.
Sevilla alcanzó en 2021 récord de empresas exportadoras, con 5.520 firmas, con lo que se sitúa como tercera provincia por número de firmas. Ello es gracias a un incremento del +31% respecto a 2020, el segundo crecimiento más alto de las provincias. Además, es primera provincia por número de empresas exportadoras regulares, con 1.241, que suben un +3,2% respecto a 2020 y concentran el 95% de las ventas.
En 2021, crecen ocho de los 13 primeros mercados, con los que llega a cuatro continentes. Sus primeros destinos exteriores son europeos: Francia, con 988 M€, el 14,4% del total y alza del +4%; seguido del Reino Unido, con 792 M€, el 11,5% y más del doble de ventas (139%); y Alemania, con 722 M€, el 10,5% y bajada del -22,1%; Portugal, con 656 M€, el 9,6% y un alza del +3,2%; y Bélgica, donde duplica su dato hasta los 517 M€ (7,5%).
Extenda apoya la internacionalización del tejido productivo de Sevilla a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2020, un total de 1.526 empresas sevillanas participó en 785 acciones organizadas por Extenda, cifra que equivale al 36% de las exportadoras totales y supera al de las exportadoras regulares (1.202) de la provincia, que generaron 5.155 participaciones.
El número de empresas participantes en acciones de Extenda se ha elevado un 15,6% respecto al año 2019 (+206 firmas), las cuales sumaron un +43% de participaciones (+1.549) en un +29,1% de acciones (+177). Más de una cuarta parte de las empresas pertenecen al sector de Consumo (441), a las que siguen las de Industria (314), las de Agroalimentario (229) y las de Servicios (170). Por su parte, las multisectoriales fueron 991.
En un año marcado por las restricciones de movimiento por la pandemia, las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (3.262), seguidas de las de Promoción (1.178), Formación (438), Red Exterior (194) y Consultoría (83). En concreto, destaca la participación de empresas de Sevilla en Seminarios (1.861), Jornadas Técnicas (707), Oportunidades de negocio (525), ferias agrupadas (180), formación técnica (214) y misiones comerciales inversas (109).
Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Sevilla fueron Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Polonia e Italia. Destaca la participación en acciones enfocadas a sectores y mercados relevantes para Sevilla como el sector agroalimentario, el aeroespacial, la moda o las industrias culturales y mercados como Estados Unidos, Japón u Oriente Medio.