El Club de Oro de la Mesa Andaluza, ha presentado la 9ª edición de su revista ORO, y, como no podía ser de otro modo, lo ha celebrado en Sanlúcar de Barrameda con motivo de su distinción como “Capital Española de la Gastronomía 2022”; el lugar elegido para el acto ha sido el Salón D. Benigno de Bodegas Barbadillo, uno de los colaboradores principales del COMA.
La Revista ORO contribuye, desde el plano editorial, a engrandecer el nombre de esta prestigiosa asociación. Es el soporte que sirve de nexo de unión entre los socios del COMA, donde se pretende que el público conozca la esencia de la gastronomía andaluza como un aliciente turístico más de esta comunidad.
El carácter distinguido de los miembros del Club de Oro confiere al lector de la revista ORO un cierto nivel de exigencia a la hora de escudriñar los secretos que encierra una carta, de buscar el sabor imposible, el plato más innovador. Un éxtasis de los sentidos. Se trata, por tanto, de una selecta clientela que descubre los placeres de la gastronomía sureña a través de una atractiva publicación.
Las publicaciones del COMA, tienen sus orígenes en 1990, dos años después de la constitución del Club, siendo en sus inicios una guía de restaurantes asociados; en 2002, se cambia a formato revista con un contenido más amplio. Años después, en 2008, se diseña una nueva publicación con otra línea editorial, donde cada restaurante sale representado y comparte contenido de diferentes temática, se destacan los productos andaluces, de cercanía y de temporada, con los que elaboran sus creaciones culinarias, recetas, entrevistas, etc. A día de hoy, ORO es un magazine con un diseño de vanguardia, atractivo, que transmite la imagen de auténtico lujo en el plato, y donde sus páginas dan a conocer el espíritu de los restaurantes, negocios la mayoría familiares que han ido pasando de generaciones, algunos dirigidos ahora por la 3ª generación, representando elaboraciones tradicionales del recetario andaluz, recetas locales de antaño rescatadas y actualizadas con toques y técnicas actuales.
ORO 9 trata en concreto de Andalucía como Destino Turístico Gastronómico.
Por su gran patrimonio natural y cultural, por el clima y el carácter de los andaluces, la diversidad de sus productos, la excelente calidad de las materias primas de la tierra y por su gastronomía, Andalucía es un destino turístico inmejorable. El turista actual, interesado por conocer nuevas experiencias sensitivas, halla en la cocina andaluza un motivo más para visitar nuestra región.
ORO. Tradición, innovación y fusión culinaria, en su justa medida y perfecta armonía.
A la presentación del acto ha asistido el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, el presidente de Bodegas BarbadilloManuel Barbadillo, el presidente del COMA D. Juan Martín y restaurantes miembros del Club, empresas patrocinadoras y colaboradoras y diversos medios de comunicación.
D. Fernando Hermoso, propietario de Casa Bigote, uno de los restauradores más reconocidos en la concesión de esta designación, y por tanto, anfitrión del acto, ha sido el primero en participar en el turno de intervenciones.
Fernando Hermoso, miembro del COMA, resalta que “el Club de Oro de la Mesa Andaluza es una institución más que consolidada en la que un grupo de 24 restaurantes de toda la comunidad intentamos dignificar y enaltecer esta bonita profesión de la hostelería. Desde aquí, compartimos con todo el que nos visita los excelentes productos y materia prima de que disponemos en esta acogedora tierra, Andalucía”.
Fernando hace un poco de historia recordando que el 6 de septiembre de este año se cumple el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y ese día de 1.522, la Nao Victoria recaló en Sanlúcar de Barrameda, que, además de ser una ciudad y puerto fundamental de esta proeza para la humanidad, ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía 2.022.
“En 1.988, hace ya 34 años, un pequeño pero significativo grupo de hosteleros andaluces, fundaron El Club de Oro de la Mesa Andaluza; desde ese día hasta el presente, gracias a la perseverancia de sus miembros, el COMA es a día de hoy, una de las asociaciones de restaurantes más importantes de Andalucía y España”. Así define Juan Martín propietario del restaurante Azabache de Huelva y presidente del COMA, a esta asociación.
Juan Martín finaliza su intervención agradeciendo al Ayto. de Sanlúcar de Barrameda, a las marcas patrocinadoras y a los medios de comunicación, su colaboración y apoyo al Club en este evento; en especial a Bodegas Barbadillo por la cesión del espacio para esta celebración y a Casa Bigote, referencia culinaria indispensable y saga de hosteleros en Andalucía y España, por su gran labor y participación en la organización de dicho acto.
El presidente de Bodegas Barbadillo ha comentado que: “El mundo de la hostelería y el sector bodeguero deben ser socios estratégicos que aúnen esfuerzos para potenciar la industria del ocio, turismo y gastronomía que refuercen la economía andaluza y, por extensión, la nacional”.
Manuel Barbadillo concluye: “haber contribuido a la presentación del último número de la revista Oro, conjuntamente con la Asociación COMA, de la que forman parte grandes establecimientos de la hostelería andaluza, ha sido todo un honor y animamos a que se sigan editando estos medios de comunicación que aportan valor y contenido de calidad”.
Para cerrar el acto, el alcalde, Víctor Mora, agradeció al COMA la elección de Sanlúcar para la presentación de su prestigiosa revista, y felicitó a sus integrantes por ser “el espejo de una parte fundamental de nuestra excelencia andaluza, como es la gastronomía”. En este sentido se refirió al papel fundamental que está jugando la ciudad como Capital Española de la Gastronomía en la promoción no solo de Sanlúcar, sino de toda la provincia y de la comunidad autónoma, que se benefician de este nombramiento. En un año tan importante para la ciudad, en la que también se celebran los quinientos años del regreso de Elcano tras la primera vuelta al mundo, Víctor Mora mostró su convencimiento de que se trata de una oportunidad para impulsar a la ciudad y generar empleo y riqueza a corto y medio plazo, por lo que animó a los restauradores de otras provincias a apoyar iniciativas similares en beneficio de la comunidad andaluza.
Para finalizar, se sirvió una copa y un aperitivo a cargo de Casa Bigote y Bodegas Barbadillo.