La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado la necesidad de que las administraciones públicas promuevan políticas transversales para mejorar la atención a las personas con discapacidad. “Las políticas integrales son las que tienen mayor impacto en todos los ámbitos y permiten seguir avanzando en autonomía, accesibilidad, inserción social y laboral…”, ha señalado, al tiempo que ha querido tener un reconocimiento para “todas las entidades, asociaciones, fundaciones y las personas con discapacidad que luchan cada día por tener una vida digna, plena, de inclusión total en nuestra sociedad”.
Ruiz ha realizado una visita a Chiclana de la Frontera (Cádiz) para conocer los diferentes recursos con los que cuenta la asociación La Fundación, dirigidos a personas con discapacidad intelectual. Se trata del Centro de Día Ocupacional Santa Ana, donde se ofrece terapia ocupacional y un servicio de desarrollo personal y social;el Centro de Día La Arboleda, que ofrece un servicio de asistencia y desarrollo para personas gravemente afectadas que necesiten mejorar su autonomía personal y mejorar su relación con el entorno social y, finalmente, la residencia de adultos con terapia ocupacional La Campania.
Este centro presta un servicio integral de vida autónoma a personas con discapacidad gravemente afectadas que precisen ayuda generalizada para la realización de las actividades de la vida diaria y no puedan ser asistidas en sus domicilios. Así, además de alojamiento y comida, ofrece cuidado personal, apoyo en la realización de actividades elementales cotidianas (aseo, higiene, vestido o alimentación entre otros), actividades encaminadas a la protección y salvaguarda de su integridad personal, atención especializada y rehabilitadora, atención psicológica y social. Los responsables de la asociación, fundada en 1981 por familiares de personas con discapacidad, han mostrado además a la consejera el proyecto de una nueva residencia de adultos, Los Girasoles, con capacidad para otras 23 personas.
Según los datos ofrecidos por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía, el número de personas reconocidas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% es de 578.509 personas. De ellas, 279.846 son mujeres y 298.663 son hombres. En Cádiz, el total es de 106.944 personas: 49.784 mujeres y 57.160 hombres.