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Sevilla

El Metro encalla con los fondos europeos

El Gobierno envía a la Junta el convenio reduciendo los fondos europeos del coste total del tramo norte y la Junta le responde que deducirá las ayudas de su 50%

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  • Línea 1 del Metro de Sevilla. -
  • El borrador incluye la financiación al 50% y de todo el tramo norte. La Junta mantiene la hija de ruta de Moreno
  • El alcalde habla con ambas partes y les pide un acuerdo intermedio que evite “encallar” el asunto
  • El delegado del Gobierno pide huir de los “elementos electoralistas”

El Metro ha entrado en campaña y se ha escenificado aún más con la financiación. El meollo del asunto está en que el Estado quiere deducir del total del proyecto (1.045 millones) los fondos europeos que se consigan y la Junta, usar los fondos Feder para deducirlos de su aportación a la financiación. En medio, el alcalde, Antonio Muñoz, que se agarra a que se firme el convenio, que avancen juntas ambas administraciones “para buscar financiación europea” y que “encuentren un punto intermedio” para que el Metro “no encalle”. Encallado o no, el nuevo borrador sigue sin firma de las dos partes.

Así, el Ministerio de Transportes ha remitido a la Consejería de Fomento el convenio por escrito para financiar el tramo norte de la Línea 3 del Metro, desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, en el que se compromete a que ambas paguen “el 50% de las obras de la inversión requerida, una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan para la financiación de la actuación”, pero la Junta insiste en su respuesta en poder usar fondos Feder para financiar la parte que le corresponde.

En el convenio enviado por el Ministerio no aparecen las aportaciones que se harían desde 2023 hasta 2030, pero sí establece ocho años para su financiación y que el IVA lo abonaría la Junta, que se mantendría como promotora del proyecto al tener las competencias de movilidad. La Junta proponía aportar dos millones el primer año; 101,67 el segundo; 251,81 en el tercero; 322,80 en el cuarto año; 251,50 en el quinto y 88,38 y 27,21 en los dos últimos años. La propuesta estatal de convenio insiste en que “en caso de que se obtenga para la financiación de las obras los fondos europeos, su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones”.

Igualmente, se señala que se podrán modificar las anualidades previstas y el coste de las actuaciones “siempre y cuando el importe acumulado de la actualización no supere el 10% del importe previsto inicialmente”. Ese incremento será financiado por ambas administraciones también al 50%.

La Consejería asegura que acepta “todo” pero insiste en que ambas administraciones aporten el 50% de la inversión requerida “una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la financiación de la actuación”, insistiendo en usar los fondos Feder para financiar la parte que le corresponde.

En declaraciones a los medios, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que la Junta “no entiende, seguimos sin entender” la postura del Ministerio. “Es una excusa para apartarse de esa financiación”, ha asegurado. “Lo más importante -ha continuado- es empezar la ampliación”, por lo que ha recordado que la Junta “va a continuar con su hoja de ruta”, que no es otra que la anunciada por Juanma Moreno, construir el tramo entre Pino Montano y la Ronda Histórica.

Y aunque Carazo asegura que buscarán “el acuerdo que Sevilla se merece”, “seguiremos insistiendo al Ministerio que nos deje financiar nuestra parte (50%) como queramos y podamos y que el Ministerio se compromete a financiar su parte como quiera”.

El punto intermedio

En medio de ambas administraciones, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, les ha pedido que alcancen un acuerdo que permita programar la licitación del tramo norte de la línea 3 completa y que se abandone el escenario de confrontación motivado por la campaña electoral.

Muñoz ha mantenido una “charla” con ambas partes y les ha solicitado “que encuentren un punto intermedio. Que la Junta haga una propuesta intermedia y que el Gobierno de España la negocie para que no encalle” y, según fuentes municipales, ambas partes le han trasladado su disposición a hacerlo.

Según Muñoz, la propuesta de convenio plantea el compromiso de ambas administraciones de avanzar juntos para buscar financiación europea.  De esta forma, “si se minorara la aportación de ambas administraciones se podrá facilitar la financiación para el tramo sur de la línea 3”. “Hay base suficiente para el acuerdo y el consenso y sobre todo un compromiso por escrito del Ministerio de que aportará el 50%”, considera.

“Es fundamental, una vez que este escrito se ha remitido, que cualquier programación de las obras que se plantee en cuanto a las licitaciones garantice la construcción simultánea del tramo Norte y la puesta en servicio de la línea 3 desde Pino Montano hasta el Prado. De forma que en ningún caso se plantee la construcción y puesta en servicio sólo del tramo hasta la ronda histórica, lo que restaría toda la funcionalidad a esta infraestructura al no llegar ni siquiera a conectar con el Prado de San Sebastián y con la línea 1 de Metro”, considera el primer edil.

En paralelo, el alcalde reclama que se trabaje en la actualización del tramo sur y de la línea 2 para que en ningún caso haya un parón en las obras tras la construcción del tramo Norte de la línea 3.

Fernández pide huir de “elementos electoralistas”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido el compromiso del Ministerio de Transportes con el Metro de Sevilla, que es muy “claro y contundente” sobre la aportación del 50% de la financiación del tramo norte de la línea 3 y ha pedido al Gobierno de Moreno Bonillo que “sean leales y que lo firmen”, ya que lo que esperan los sevillanos es que “se mantenga el compromiso de las dos administraciones sin buscar elementos electoralistas”.

Tras el anuncio de Juanma Moreno de que asumiría el 50% del coste de la mitad del tramo norte en los próximos presupuestos, Fernández ha asegurado, en el informativo de 7 TV, que el borrador del convenio se ha remitido a la Junta de forma tan rápida porque “se estaba trabajando desde hace tiempo” y se ha remitido cuando tenía “todos los vistos buenos”, dada la “complejidad” de este tipo de convenios.

“Es muy contundente y muy claro”, aseguraba sobre el compromiso de financiar al 50% el coste del proyecto y ha asegurado no entender “a qué viene esa floritura de que lo va a hacer”, argumentando que la Junta ha consignado sólo 2,5 millones para el ramal técnico “y ni siquiera lo ha hecho, no sé cómo va a pagar ahora todo el tramo”. “Lo que tiene que hacer la Junta es licitar el ramal técnico que se comprometió”, ha enfatizado.

“Esas cosas sobran cuando hay solvencia, seriedad, contundencia y compromiso como el del Gobierno de España”, ha asegurado, apuntando que ahora lo que espera es que “sean leales y que se firme el convenio y se consignen las aportaciones anuales”.

Para Fernández, a los ciudadanos lo que les interesan son las realidades y “que se mantenga el compromiso de las dos administraciones sin buscar elementos electoralistas”.

 

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