La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado hoy que España pedirá en la próxima cumbre de la OTAN que se atienda a la seguridad del flanco sur y del Mediterráneo y ha recordado el compromiso de todos los gobiernos de la UE en aumentar sus inversiones en Defensa.
"España sigue haciendo especial mención a que no podemos perder de vista el flanco de sur, es una de las cuestiones que llevaremos a la próxima cumbre de la OTAN", ha afirmado la ministra durante la visita que ha realizado hoy a la fragata Reina Sofía, que el próximo día 13 partirá de la Base Naval de Rota para estar al mando de la operación "Sea Guardian", que trabaja en la seguridad marítima del Mediterráneo.
La ministra ha destacado la importancia de proteger el flanco sur y la seguridad marítima del Mediterráneo "porque más que nunca se ha visto que nuestra seguridad es una seguridad débil, que está amenazada" no sólo por la guerra de Ucrania si no por otras amenazas que afectan al sur.
"Por eso es importante incrementar la inversión en Defensa", ha subrayado la ministra, que ha indicado que "no son correctos" los datos que hoy han sido publicados en algún medio de comunicación.
Según ha publicado hoy el diario "El País" el Ministerio de Defensa ha pedido un crédito extraordinario de 3.000 millones de euros para hacer frente a sus compromisos de la OTAN.
Sin precisar ninguna cantidad, la ministra ha recordado que es un compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de todos los ejecutivos de la UE incrementar los presupuestos de Defensa.
"Es un compromiso de todos los países de la UE. Por tanto, España va a cumplir ese compromiso, como lo van a hacer los demás países de la UE", ha afirmado Robles.
"Invertir en Defensa, es invertir en paz, en libertad, en seguridad y en la creación de puestos de trabajo", ha añadido.
Robles ha querido poner de relieve que España es "un aliado serio, responsable y comprometido de la OTAN".
En ese contexto ha agradecido a la tripulación de la fragata Reina Sofía el trabajo que realizarán desde el próximo día 13 y hasta el 1 de julio en un nuevo despliegue de la operación "Sea Guardian", que se desarrollará en las aguas que ocupan desde el sur de Baleares hasta el Estrecho de Gibraltar.
En la fragata viajarán 165 tripulantes, además de una unidad que cuenta con un perro especializado en abordajes de barcos.
Aeronaves del Ejército del Aire, y un submarino italiano, formaran parte de esta operación que la OTAN puso en marcha tras el atentado contra las Torres Gemelas en 2001 para trabajar la seguridad marítima del Mediterráneo.
Así ha sido hoy el simulacro de búsqueda y localización de individuo en la fragata “Reina Sofía”, que participará, desde el lunes que viene, en la operación Sea Guardian de @NATO. Magnífica actuación de “Bolt”, el perro de la @Armada_esp pic.twitter.com/Cm3Bq6w7RP
— Ministerio Defensa (@Defensagob) June 8, 2022