Un total de 23.137 jiennenses acudirán por primera vez a las urnas en la provincia de Jaén el próximo 19 de junio. Son los nuevos electores que están llamados a votar en las elecciones al Parlamento de Andalucía.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Jaén contará con un censo de 521.935 electores, de los que 508.585 residen en Andalucía, mientras que 13.350 viven en el extranjero. Estas cifras suponen una pérdida de 4.777 electores respecto al 2 de diciembre de 2018. A nivel regional, solo Jaén y Córdoba pierden electores respecto a hace tres años y medio.
En la provincia se habilitarán 889 mesas electorales. En total, los electores podrán votar en 408 locales electorales repartidos en los 97 municipios jiennenses.
Viva Jaén ha salido a la calle para recoger la opinión de quienes votarán por primera vez y de jóvenes menores de 25 años. La respuesta ha sido unánime. Van a votar porque el peso del voto joven puede decidir el próximo Parlamento andaluz.
Entre los jóvenes encuestados, quienes depositarán por primera vez su papeleta en la urna de un centro electoral prima la “ilusión” por sentirse parte de un estado democrático. “Estoy contenta por poder votar porque significa formar parte de un proceso muy importante”, confirma Isabel Fernández, universitaria de 19 años. En un partido busca que “contemple políticas que representen a los jóvenes”, denunciando que es una población “olvidada”.
Las ganas de participar en la vida política de Andalucía las ejemplifica Francisco Javier Pérez, estudiante de ADE y Derecho en la Universidad de Jaén. “Es la primera vez que voto y acudiré a las urnas porque quiero participar en la vida política y democrática. Los jóvenes tenemos que votar para opinar y alzar la voz. Requiero de un partido que aporten soluciones políticas prácticas, que aboguen por el bienestar de toda la sociedad y colectivos con acciones que no estén basada en ideas partidistas o demagogas”, puntualiza. En la misma línea, explica que los jóvenes son “un gran colectivo de la sociedad” y aboga por “no quedarse al margen de la vida política”.
Hay quien aún no tiene claro en qué partido depositará su confianza. “Más que un partido político, busco un político que huya de la crispación, que opte por aportar soluciones y que lo haga de forma constructiva. Quiero políticas de consenso, que aglutinen a las personas. No quiero un partido que sume los números suficientes, sino que aporten soluciones que alcancen a todos”, dice Carmen Peragón.
Joaquín Jódar ya ha votado antes y reconoce la importancia de la voz de los jóvenes en las urnas. “Iré a votar. Es importante y necesario si queremos que la sociedad avance. Elegiré un partido que demuestre compromiso con temas sociales y trabaje contra la exclusión social. Los jóvenes tienen que votar”, valora.
Que les asegure el futuro y que prioricen la educación son las premisas de Andrea Lupiáñez. “Todos tenemos que votar para decidir. No tengo claro a quién voy a votar. No me identifico con ningún partido, pero votaré. Si no lo hacemos los jóvenes estaremos diciendo que no nos importa quién nos representa en Andalucía”, explica. Estabilidad para Andalucía es lo que busca Alejandro Ríos, que por primera vez elegirá partido político el 19 de junio.
“Depositaré mi confianza en quien represente bien a la Comunidad Autónoma y me dé más confianza sobre el crecimiento de Andalucía. Aún no lo tengo claro”, reflexiona. Ilusión también siente José Vázquez. “Tengo claro a qué voy partido voy votar porque siempre me ha gustado y representar mis ideales”, dice.
Haber ganado el derecho a votar es un privilegio democrático ineludible para Francisco García, que votará por primera vez. “Los jóvenes tenemos que decidir con nuestro voto qué partido va a gobernar la Junta de Andalucía”, termina.