El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, aguarda a que se constituya el nuevo Gobierno autonómico con la esperanza de que se clarifique antes de final de año si “la Junta decide si aparece o no con nombres y apellidos una partida en el presupuesto para la rehabilitación de Valcárcel y el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación”.
“No vamos a ponerle los papeles del proyecto sobre la mesa al nuevo consejero el primer día”, apuntó Piniella en una entrevista este martes en La Orilla, el programa dirigido y presentado por Pedro Espinosa en 7TV. “Pero no podemos esperar otros tres años” a que se decida.
El rector de la UCA se muestra confiado en que la Junta se involucre después de que el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, haya anunciado que ofrece cinco millones para la ejecución y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se haya mostrado dispuesta igualmente a hacer un esfuerzo económico para que salga adelante la iniciativa, además de renovar el convenio de cesión del inmueble a la universidad.
Piniella indica respecto a esto último que, si bien agradece la intención de la institución provincial, “no tendría sentido” si el Gobierno de Juanma Moreno no se compromete.
“No tenemos plan B”, asegura al referirse al peor de los escenarios. Pero admite que el claustro tendrá que decidir a la vuelta del verano si se baraja la opción de levantar un nuev edificio en otro campus de la provincia.
El rector considera que sería una ocasión perdida para cerrar el cinturón universitario de Cádiz y revitalizar los barrios de La Viña, El Mentidero y El Balón, pero remarca que la situación es crítica para los 3.000 alumnos en Puerto Real.
Tiene esperanza. Piniella recordó que, a principios de la pasada legislatura, ni el consejero Rogelio Velasco ni la entonces delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, eran partidarios. Pero el PP se ha mostrado más flexible en vísperas de las elecciones.
En cuanto a las críticas sobre por qué la UCA no ejecutó la rehabilitación cuando Juanma Moreno permitió el uso de remanentes, explicó que no contaba con suficientes recursos para cumplir con el proyecto integral, y subrayó que pasó de 20 a 41 millones porque incluye, entre otras instalaciones, unas pistas deportivas.